El palo de rosa, una madera de alta gama, es uno de los tesoros más codiciados por el mercado negro chino en nuestro país. El comercio ilegal de este y más tipos de madera es un lucrativo y discreto negocio del crimen organizado asiático en México.
La situación es alertada por el Índice Global de Crimen Organizado 2023, financiado por el gobierno de los Estados Unidos. De acuerdo con la información, redes locales delictivas mexicanas colaboran con la mafia china para talar y comercializar madera palo de rosa, que se utiliza para la fabricación de muebles en el país asiático y que son vendidos a costos menores a diversos países, entre ellos, México.
Este mercado criminal que afecta de forma considerable al medio ambiente del país tendría, al menos, 11 años ocurriendo. Desde el 2012 la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) detectó casos de intento de exportación irregular de madera de esta especie en diversos puertos marítimos del país con destino a países asiáticos.
Pese a que instancias como la Agencia Nacional de Aduanas, la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), y la propia Profepa tienen más de una década atendiendo esta problemática, el informe mencionado revela que el tráfico ilegal de palo de rosa genera cientos de millones de dólares de beneficios anuales para las organizaciones delictivas.
Los daños no se limitan al medio ambiente y a las pérdidas económicas. Comunidades cercanas a los bosques donde se lleva a cabo esta actividad delictiva resultan afectadas, dado que son víctimas de cobro de extorsiones ante amenazas de secuestro, desaparición forzada o “protección” de las mismas organizaciones criminales.
Toda esta actividad continúa ocurriendo en nuestro país gracias a un factor principal: la falta de regulaciones estatales y federales respecto a la tala de árboles. De acuerdo con el reporte, “la regulación de la industria maderera en México sigue siendo limitada”
E inclusive, se denuncia que habría funcionarios públicos coludidos con esta actividad que bajo esquemas de corrupción ejercen y permiten violencia contra las poblaciones relacionadas con el mercado de la tala en el país.
Ejemplo de ello fue lo suscitado en el 2021, cuando medios locales reportaron que mafias chinas habrían realizado un soborno a la FGR para recuperar maderas finas que previamente habían sido decomisadas y tenían un valor aproximado de 72 millones de pesos.
Para dimensionar las cantidades de madera palo de rosa que podría estar siendo traficada, un informe de la Profepa expone que donó 352 metros cúbicos de esta madera a la Marina, mismos que fueron decomisados en diversos puertos.
Esa cantidad de madera equivale al volumen de 15 contenedores o alrededor de 230 toneladas, poco más de lo que pesa un avión Boeing 747-400, uno de los más grandes del mundo.
Con información La Verdad Noticias
Síguenos en nuestras redes sociales: