San Luis Potosí, S.L.P. (El Portal). – La tarifa del transporte público urbano de Metro Red se mantendrá gratuita durante toda la actual administración y se busca ampliar el servicio con más unidades, no solo en la capital potosina sino también en otros municipios del estado, afirmó la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Araceli Martínez Acosta.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que este esquema cambie en 2026, la funcionaria reiteró que, como lo ha señalado el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona; Metro Red es un beneficio directo para la ciudadanía con el objetivo de apoyar la economía familiar, por lo que se realizan gestiones para extender este servicio a más rutas.
Martínez Acosta reconoció que, derivado de la gratuidad, se han presentado algunos problemas relacionados con la saturación y la alta demanda del servicio; sin embargo, aseguró que se trabaja para eficientar los horarios y las corridas, ajustándolas a la demanda detectada desde el inicio de operaciones.
Indicó que en la Secretaría se han recibido quejas por casos en los que algunos operadores no han respetado las disposiciones sobre el uso de la tarjeta de prepago, por lo que se realizan investigaciones para determinar las sanciones correspondientes tanto a los operadores como a las empresas permisionarias, a fin de mantener la normativa vigente.
La funcionaria aseguró que no se permitirá una tarifa de 15 pesos en el transporte urbano, al considerarla excesiva, y precisó que cualquier ajuste se hará únicamente conforme a lo que marca la ley federal. Añadió que ya se trabaja con el gremio transportista para alcanzar acuerdos importantes.
Explicó que con la incorporación de 50 nuevas unidades al sistema de transporte público, el Gobierno del Estado avanza en la modernización del servicio. Detalló que estas unidades forman parte del compromiso establecido para 2025 y que su integración se concretará durante el primer trimestre del año, luego de retrasos por parte de las armadoras.
Martínez Acosta señaló además que el ajuste de la tarifa para 2026 se realizará exclusivamente con base en la inflación del año anterior. Informó que el próximo 15 de enero se publicará el incremento autorizado, descartando de manera tajante un aumento del 20 por ciento como el propuesto por los permisionarios, quienes buscaban elevar la tarifa de 12.50 a 15 pesos. Incluso, reveló que algunos concesionarios solicitaron incrementos de hasta el 50 por ciento, los cuales fueron rechazados.
Finalmente, dejó claro que cualquier ajuste debe ser justo y responsable, vinculado a una contraprestación clara como la renovación del parque vehicular, y explicó que por el momento no es viable anunciar una cifra concreta, ya que se reuniría con el área de economistas encargada de realizar los cálculos correspondientes, por lo que en las próximas horas se tendrá mayor claridad.
Lucía López/Redacción.
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.








