La presidenta Sheinbaum y el mandatario de EU, Joe Biden, reafirmaron la importancia de mantener la cooperación en migración, seguridad y desarrollo
La presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron seguir trabajando por tener una Norteamérica próspera y con buenos salarios para los trabajadores.
Durante una reunión bilateral en Río de Janeiro, Brasil, en el marco de la cumbre de los países del G20, “el presidente Biden expresó sus felicitaciones por su reciente elección y reafirmó el compromiso de Estados Unidos de construir una América del Norte próspera con empleos bien remunerados”, indica un comunicado emitido por la Casa Blanca.
Los dos líderes subrayaron la importancia de mantener la cooperación en materia de migración, seguridad y abordar el flagelo de la violencia criminal transnacional y cuestiones económicas”, señala el documento.
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum expuso que migración, seguridad y economía seguirán siendo los temas de la agenda bilateral.
Con el presidente Joseph Biden hablamos de la buena relación que existe y debe existir entre México y EU, además de la importancia de trabajar juntos en materia de migración, seguridad y economía”, escribió en X.
MÉXICO Y EU REFRENDAN COOPERACIÓN MIGRATORIA
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvieron una reunión bilateral en Río de Janeiro, Brasil, en el marco de la cumbre de los países del G20, en la que acordaron seguir trabajando por tener una Norteamérica próspera y con buenos salarios para los trabajadores.
A través de un comunicado emitido por la Casa Blanca, se dio cuenta de la reunión a dos meses de que Biden abandone la Casa Blanca y deje la presidencia de ese país en manos de Donald Trump.
El presidente Joe Biden se reunió hoy (ayer) con la presidenta Claudia Sheinbaum de México en Río de Janeiro, Brasil, al margen de la Cumbre de Líderes del G20. El presidente Biden expresó sus felicitaciones por su reciente elección y reafirmó el compromiso de Estados Unidos de construir una América del Norte próspera con empleos bien remunerados.
Los dos líderes subrayaron la importancia de mantener la cooperación en materia de migración, seguridad y abordar el flagelo de la violencia criminal trasnacional y cuestiones económicas, aprovechando la sólida asociación bilateral entre Estados Unidos y México”, señala el comunicado emitido por la Casa Blanca.
Posteriormente el gobierno de México expuso que migración, seguridad y economía seguirán siendo los temas de la agenda bilateral.
Con el presidente Joseph Biden hablamos de la buena relación que existe y debe existir entre México y Estados Unidos, además de la importancia de trabajar juntos en materia de migración, seguridad y economía. Desde el G20 Brasil 2024, refrendamos la amistad entre ambos”, expuso Sheinbaum.
Más tarde se reunió también con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, con quien destacó los profundos lazos culturales que unen a ambos países.
Para hoy, Sheinbaum no tiene previstas actividades.
“AMPLIAR CONSEJO DE LA ONU”
Para lograr que los derechos a la paz, la alimentación saludable, la educación, la salud para el grueso de la población del mundo, Claudia Sheinbaum pidió que se amplíe la representación en el Consejo de Seguridad de la ONU para dar cabida a países de América Latina, el Caribe y África.
En su discurso en la mesa Reforma de las instituciones de gobernanza global, que se realizó en la cumbre de jefes de estado del G20, Sheinbaum planteó que la economía de mercado ha convertido los derechos en mercancías y por ello se requiere de una rectoría del Estado más acentuada.
No todo es mercancía, los pueblos tienen derechos: el derecho a la paz, el derecho humano a la alimentación saludable, la educación, la salud, y ésa sólo puede garantizarse por la responsabilidad del Estado. El G20 tiene la capacidad de contribuir para avanzar hacia una reforma de la gobernanza global más representativa, inclusiva y transparente, eficiente, democrática, eficaz y responsable.
En 2023, presentamos una propuesta de perspectiva, compartida por otros países, sobre la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; se trata de un modelo que pretende dar mayor legitimidad y democracia a las decisiones de este órgano principal de las Naciones Unidas. La propuesta es ampliar el número de asientos a regiones que han estado representadas como África, América Latina y el Caribe, y los pequeños Estados insulares”, planteó Sheinbaum a los jefes de Estado de las economías más importantes del mundo.
Con información Excélsior
Síguenos en nuestras redes sociales: