Quitar los fideicomisos “es un atraco” al Poder Judicial: trabajadores

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación acusan que la extinción de fideicomisos afecta sus derechos laborales adquiridos e incluso pone en riesgo su capacitación y fuentes de empleo.

Con 30 años de trabajo al interior del Poder Judicial de la Federación (PJF), Araceli Ramírez asegura que quitar los 13 fideicomisos “es un atraco” en contra de los trabajadores y de ese poder de la Unión.

“Esto es un atraco, es un robo a lo descarado. Casualmente es la campaña electoral y para eso quieren el dinero, así como en las obras insignia. Le quieren hacer el recorte al Poder Judicial para dejarlo en la vil pobreza y redunda en riesgo de corrupción, que no haya personal, porque el personal está trabajando a tope”, dijo en entrevista con La Verdad Noticias. 

Explicó que el dinero de los 13 fideicomisos también se utiliza en derechos adquiridos de los trabajadores, lo que incluye distintas prestaciones como los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) que sirven para el cuidado de sus hijos.

“Puede parecer súper excesivos, pero no, porque se han hecho comparaciones con otros poderes del mundo y los sueldos están en el nivel o por debajo de otros países”, apuntó. 

Esta semana la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo cuarto transitorio, por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. 

Con estas modificaciones se busca eliminar 13 fideicomisos, los cuales tienen un presupuesto de 15 mil 434 millones de pesos, de acuerdo con el presupuesto del segundo trimestre de 2023. 

De estos 13 fideicomisos, seis corresponden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cinco al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y dos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De extinguirse, solo quedaría el fideicomiso de Administración de Justicia, el cual tiene un monto aproximado de 6 mil millones de pesos, de acuerdo con la experta.

El recorte no solo es para los fideicomisos

Cuartoscuro

“En 28 años nunca había visto algo así”, afirmó Luis Cuevas, trabajador del PJF, quien dijo que además del recorte de los 13 fideicomisos se puede sumar el recorte al Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, el cual se estima entre 15 y 25 mil millones de pesos.

Tan solo para este 2023, el Poder Judicial tuvo un presupuesto de 78 mil 544 millones 491 mil 126 pesos, lo que significa un recorte de mil 425 millones 136 mil 515 pesos en comparación con el 2022.

“Es muy importante resaltar que el recorte no solo es para los fideicomisos. Están alargando lo del Presupuesto 2024 para que no quede junto, pero en noviembre o en diciembre habrá un recorte muy fuerte al Poder Judicial. Es importante que la gente se dé cuenta que es recorte sobre recorte y van a dejar sin margen de maniobra al Poder Judicial. Eso es algo gravísimo para el próximo año”, apuntó.

Consideró que “es mentira” que los 13 fideicomisos beneficien a la “cúpula del Poder Judicial”, ya que gran parte de los recursos se destinan para los derechos adquiridos de los trabajadores. 

El abogado dijo a La Verdad Noticias que estos 13 fideicomisos tienen un mayor peso en la implementación de las reformas laboral, penal y juicios orales.

“Es muy importante en esta parte de los fideicomisos dejar en claro que se está poniendo en jaque toda la implementación de la reforma laboral, de la reforma penal y de los juicios orales”, aseveró Cuevas.

Insistió en que no solamente se pone en riesgo la infraestructura y la logística del Poder Judicial, sino también la capacitación de todos los juzgadores que se enfocan en nuevos temas.

Con información La Verdad Noticias

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio