Se presentaron los avances de la FGESLP por la justicia y bienestar de la entidad potosina.
Este jueves 07 noviembre, en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, la Fiscal General del Estado, María Manuela García Cázares, rindió su primer informe anual de actividades.
Con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, representantes de medios de comunicación y cámaras empresariales, García Cázares hizo entrega conforme a la ley, del informe anual, al Gobernador Ricardo Gallardo Cardona y al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Cuauhtli Badillo Moreno.
La Fiscal General puntualizó que se han redoblado esfuerzos para superar los obstáculos, reafirmando la voluntad de transformar la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) en un ente ágil, eficiente y de apoyo a la ciudadanía.
Dio a conocer los resultados en la lucha contra el delito durante este año; García Cázares destacó avances relevantes en áreas vitales para el funcionamiento de la Fiscalía, entre ellas la Dirección de Investigación Criminal, la cual brinda atención a víctimas del delito con la prontitud y el respeto que merecen.
La Fiscal General expuso que de 52 mil carpetas de investigación, se han obtenido casi 3 mil 300 años de condena, lo que se traduce en justicia para las víctimas y una mayor seguridad para la sociedad potosina.
Además, durante el 2024, los agentes fiscales iniciaron 2 mil 480 carpetas de investigación contra personas detenidas en flagrancia, logrando que el 97% de los indiciados fueran presentados ante un juez de control.
A través de un esfuerzo coordinado, se agilizaron los procesos de investigación; incluso, se logró la judicialización de carpetas de investigación por feminicidios, en menos de 36 horas, lo que demuestra la firme decisión de poner fin a la impunidad en estos crímenes.
El esfuerzo y dedicación del personal de la institución han sido clave en la lucha contra la injusticia, impunidad y la ilegalidad. Todos los días, Agentes Investigadores, Fiscales y personal administrativo se entregan con profesionalismo y compromiso a su labor, destacó.
La titular de la FGESLP, expresó que la justicia no es una cifra fría, pues detrás de cada expediente y carpeta de investigación, hay una persona que ha sido víctima de un delito. “No se trata de números, se trata de vidas humanas que requieren empatía, sensibilidad, profesionalismo y sobretodo resultados”.
Finalmente, puntualizó que se continuará trabajando con empeño para lograr una Fiscalía que no solo actúe con diligencia, sino que también responda a las verdaderas necesidades de la población y la protección de sus derechos humanos.
Síguenos en nuestras redes sociales: