Se realizará este martes una reunión clave entre el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona y los Alcaldes de los 59 Municipios del Estado para establecer un plan de emergencia frente a las lluvias, luego de los recientes estragos que dejaron las precipitaciones en varias regiones.
El coordinador estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, adelantó que el principal objetivo de la reunión será exhortar a los presidentes municipales a cumplir con sus tareas preventivas, sobre todo en materia de limpieza de drenajes y manejo de residuos.
“Se les ha dicho hasta el cansancio, los alcaldes deben trabajar con sus directores de Obras Públicas y Comercio para que se sancione a quien tire aceite a los drenajes, deje escombros en la vía pública o no limpie los canales. Esas prácticas están colapsando el sistema de alcantarillado y provocan inundaciones”, denunció Ordaz.
Recalcó que algunos municipios no atendieron los tres meses de advertencias que se les hicieron. “El gobernador ya tronó; Dijo claramente que hay responsabilidades y no se va a permitir que la negligencia cause pérdidas humanas o patrimoniales”, subrayó.
Ordaz reiteró que la mesa de coordinación para emergencias está activada de forma permanente y que se mantendrá la vigilancia ante las probabilidades de lluvia del 75% para esta semana, especialmente entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde.
Indicó que las intensas lluvias registradas el pasado fin de semana en Ciudad Valles dejaron a su paso 40 milímetros de agua por metro cuadrado, causando la caída de al menos 12 árboles, deslizamientos de tierra, y la afectación de viviendas y vehículos, explicó que los remanentes de la tormenta tropical Alberto fueron los responsables del fenómeno que afectó diversas regiones del estado, incluyendo Charcas, Moctezuma, la zona metropolitana de San Luis Potosí y la Huasteca.
En el municipio de Ciudad Valles, aunque hubo personas que cayeron en arroyos por deslaves, no fue necesario evacuar a ninguna familia, gracias a la rápida intervención de los cuerpos de emergencia. Destacó que las lluvias ayudaron a elevar los niveles de presas en todo el estado. Por ejemplo, La Lajilla alcanzó el 80% de su capacidad, mientras que otras, como El Peaje y El Realito, superaron el 67%.
Lucía López /Redacción
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.