El Fiscal general del Estado José Luis Ruiz Contreras indicó que hay una posibilidad de que ante la tendencia de prescindir de la prisión preventiva oficiosa, puedan existir esquemas de vigilancia electrónicos que permitan rastrear a las Personas Privadas de su Libertad, pero que están vinculados a un proceso.
Reconoció que le preocupa a Nivel Nacional, criterios aplicados por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que permita que las personas de los centros penitenciarios, queden en libertad.
Puntualizó que se tiene una estimación de 90 mil PPLs en el país, están bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Afirmó que la legislación nacional, tendría que homologarse. La estatal, ya prevé el uso de ese tipo de equipos electrónicos, como serían brazaletes, para mantener una vigilancia constante de los PPLs, con procesos en libertad.
Apuntó que esos equipos, son sufragados por los Ejecutivos Estatales, mientras que en otros, por los propios PPLs.
El titular de la FGE agregó que ante la tendencia de la desaparición de la prisión preventiva oficiosa, se vuelve necesario reforzar la capacitación de los peritos, para robustecer los componentes argumentativos en las carpetas de investigación, y apuntalar el uso de esa medida cautelar en las instancias juzgadoras.
Señaló que una vez detectado ese problema, cortes federales han comenzado a generar criterios, susceptibles de ser utilizados en casos estatales, a manera de orientadores.
Por último confirmó que se están llevando acabo algunas remodelaciones dentro de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado ubicada en Eje vial para poderles brindar sombra y un servicio de calidad a los usuarios.
Lucía López M
Síguenos en nuestras redes sociales: