SEP libros de texto son ideologizados, pero ante todo, apresurados: especialistas

Diversos especialistas politólogos consultados por La Verdad Noticias señalan que aunque los contenidos de los nuevos libros de texto incluyen aspectos de una ideología -de izquierda, según Marx Arriaga-, el  principal problema es lo apresurado de su creación.

En medio de la polémica que han generado los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024, diversos personajes políticos e integrantes de la sociedad civil han acusado una suerte de “adoctrinamiento comunista” en los materiales educativos. 

Y es que dentro de la explicación de lo que contiene la Nueva Escuela Mexicana (NEM), Marx Arriaga,  director de Materiales Educativos de la SEP, explicó que se busca que estos nuevos libros de texto pongan al frente a la comunidad en vez del individuo, poniendo de un extremo formar buenos seres humanos y del otro, los intereses formativos para preparar a los estudiantes en un mundo capitalista como hechos contrapuestos. 

De acuerdo con Arriaga Navarro la Nueva Escuela Mexicana pretende inculcar en los estudiantes un pensamiento crítico, “y lo que se encuentra en juego es una disputa entre los modelos educativos, uno centrado desde las organizaciones internacionales, económicas y otro desde las raíces populares alternativas de educación”.

Asimismo, un aspecto que perjudica al actual gobierno en opinión de los expertos, es la posición que ha tomado el funcionario, de quien refieren ha hecho declaraciones “muy desafortunadas” y “tomando una actitud muy radical”, logrando que se deje de lado lo principal: el tema educativo. Incluso, al defender el proyecto de los nuevos libros de texto, ha señalado que “daría la vida por ellos”.

Todas estas declaraciones han generado un debate en torno a los contenidos educativos en los nuevos materiales de la SEP y hay quienes han advertido un sistema educativo de índole “comunista”

La Verdad Noticias conversó con la politóloga Martha Castro, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el politólogo Javier Oliva de la UNAM y con el sociólogo Manuel Gil Antón, del Colegio de México, quienes coincidieron que todos los libros y general contenidos académicos tienen un fundamento ideológico, pero refutaron que los nuevos materiales auxiliares de la SEP representen un adoctrinamiento “comunista”. No obstante, sí señalaron diversos errores tanto en su creación como en su contenido. 

Con información La Verdad Noticias

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio