( El Portal).-La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este jueves que existen empresas estadounidenses involucradas en las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General de la República (FGR) relacionadas con el llamado huachicol fiscal, es decir, el contrabando y la importación ilegal de combustibles.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria señaló que “no se puede explicar que venga combustible de Estados Unidos a México y que entre de manera ilegal”, y aseguró que las acciones emprendidas por su gobierno han comenzado a mostrar resultados tangibles.
“El combustible ilegal que entra a México ya es bastante menos a partir de la investigación que se hizo, de las atenciones que ha habido y de la vigilancia mayor que se tiene en aduanas. Además, eso lo vemos en el incremento de ventas de gasolina, directo de Pemex, o incluso de las propias empresas que importan de manera legal”, afirmó Sheinbaum.
La presidenta también informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos realiza investigaciones paralelas sobre el ingreso irregular de combustibles a territorio mexicano.
“Estados Unidos también lo mencionó y tiene investigaciones”, añadió.
Una investigación de la agencia Reuters reveló recientemente una red internacional de contrabando de combustibles que involucra a México, Estados Unidos y Canadá, presuntamente encabezada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Según el reportaje, esta organización habría operado con el apoyo de empresas fachada mexicanas y firmas estadounidenses, entre ellas Ikon Midstream, con sede en Houston, Texas.
De acuerdo con la publicación, Ikon Midstream habría facilitado la importación ilegal de diésel a México a través de la compañía Intanza, con base en Monterrey y supuestamente controlada por el CJNG. La empresa estadounidense habría comprado combustible en Canadá, declarado falsamente como “lubricantes” para evadir impuestos, y lo transportó en buques que ingresaron de forma irregular a puertos mexicanos, como Ensenada y Guaymas.
Las autoridades mexicanas mantienen abiertas varias carpetas de investigación y aseguran que continuarán reforzando la vigilancia en aduanas y el control sobre la importación de combustibles para combatir el huachicol fiscal.
Redacción
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.