Tormenta tropical Barbara probable se convierta en Huracán cat. 1; prevalece onda de calor

5 minutos de lectura

Para esta noche y madrugada del lunes, la tormenta tropical Barbara en el océano Pacífico se desplazará paralelo a las costas de Michoacán y Colima, mientras se intensifica; su circulación y desprendimientos nubosos ocasionarán lluvias muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, además viento de 40 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 4.0 a 5.0 metros de altura en las costas de dichos estados.

Así mismo, la tormenta tropical Cosme en el océano Pacífico, no afecta al territorito mexicano.

Por otra parte, una línea seca sobre el norte del territorio nacional, en combinación con la corriente en chorro subtropical y con inestabilidad atmosférica, propiciarán intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango y Sinaloa, y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas, viento de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h, así como la posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua (este y noreste) y Coahuila (norte y noroeste), y con tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas. 

Por otro lado, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, la Mesa Central y el sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, originarán lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas; lluvias puntuales fuertes en el Estado de México; chubascos en Nayarit, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán.

Por otra parte, una línea seca prevalecerá sobre el norte del territorio nacional, se combinará con la corriente en chorro subtropicalinestabilidad atmosférica y con la aproximación de un sistema frontal a la frontera norte de México, propiciando fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras, chubascos y lluvias puntuales fuertes en el norte y noreste de México, así como la posible formación de torbellinos en Chihuahua (este) y Coahuila (norte y noroeste). Así mismo, canales de baja presión sobre el oriente y sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, originarán lluvias e intervalos de chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, además de la península de Yucatán, centro y sur del territorio mexicano, pronosticándose lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Te puede interesar  Claudia Sheinbaum recibe conclusiones de los "Diálogos de transformación"

A su vez, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmosfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor en Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz (centro) y Campeche. Finalmente, el ciclón tropical Cosme se mantendrá lejos de costas mexicanas.

Pronóstico de lluvias para mañana 09 de junio de 2025:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Querétaro, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 09 de junio de 2025:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Campeche.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Guanajuato (noreste), Morelos, Puebla (norte), Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Temperatura máxima de 30 a 35 °C: Aguascalientes y Estado de México (suroeste).

Te puede interesar  Hartos de los asaltos, bloquean carreteras

Pronóstico de viento y oleaje para mañana 09 de junio de 2025:

Viento de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h: costas de Jalisco y Colima.
Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos: Chihuahua (este) y Coahuila (norte y noroeste); con posibles tolvaneras: Nuevo León y Tamaulipas.
Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; además de costas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; con posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Oleaje de 4.0 a 5.0 metros de altura: costas de Jalisco y Colima.
Oleaje de 3.0 a 4.0 metros de altura: costa de Michoacán.
Oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura: costas de Baja California Sur, Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: costa occidental de Baja California y costa de Sinaloa.

Síguenos en nuestras redes sociales

Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia

En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.

Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.

Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio