A las 15:00 h (tiempo del centro de México), la tormenta tropical Ileana tocó tierra en las costas del municipio de Ahome, Sinaloa. En las próximas horas, mantendrá la probabilidad de lluvias puntuales torrenciales en Sonora (sur) y Sinaloa (norte), lluvias puntuales muy fuertes en Baja California Sur, Chihuahua y Durango, así como chubascos en Baja California.
A su vez, generará rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el sur del golfo de California (costa oriental de Baja California Sur, costa norte de Sinaloa y costa sur de Sonora).
Durante esta noche y madrugada del domingo, Ileana se debilitará rápidamente a consecuencia de fuertes vientos en niveles altos de la atmósfera. Por otra parte, canales de baja presión en el norte, noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el paso de la onda tropical No. 22 sobre el centro y occidente del país, generarán lluvias puntuales intensas en Coahuila y Nuevo León; lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; lluvias puntuales fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, e intervalos de chubascos en Nayarit, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, se presentarán rachas de viento de 40 a 60 km/h en Baja California y Sonora, además de la Mesa Central.
Para el día de mañana, los remanentes de Ileana se disiparán sobre el noroeste del territorio nacional; no obstante, durante la mañana producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes en la península de Baja California y en Sonora.
Simultáneamente, la onda tropical No. 22 se extenderá al suroeste de Jalisco y originará lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente mexicano, siendo puntuales intensas en Michoacán.
Finalmente, canales de baja presión extendidos sobre el interior de la República Mexicana en combinación con inestabilidad en altura y la entrada de humedad del océano Pacífico y golfo de México, generarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, pronosticándose lluvias puntuales intensas en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato y Querétaro.
Síguenos en nuestras redes sociales: