El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nominó ayer a Ronald Johnson como embajador de Estados Unidos en México, un puesto crucial para combatir la inmigración irregular y el tráfico de fentanilo.
“¡Enhorabuena Ron! Juntos pondremos fin a los delitos cometidos por migrantes, detendremos el flujo ilegal de fentanilo y otras drogas peligrosas hacia nuestro país y ¡haremos que Estados Unidos sea seguro otra vez!”, escribió el republicano en su red Truth Social.
Tras la designación, está pendiente la aprobación por parte del Senado.
De ser autorizado este nombramiento, Ron sustituirá en el cargo a Kenneth Lee Salazar, quien ocupa el cargo desde el septiembre de 2021, y designado por el actual presidente Joe Biden.
Militar de carrera, Johnson fue embajador de Estados Unidos en El Salvador durante el primer periodo de gobierno del republicano entre 2017 y 2021.
“Ron trabajará en estrecha colaboración con nuestro gran candidato a secretario de Estado, Marco Rubio, para promover la seguridad y la prosperidad de nuestra nación a través de políticas exteriores sólidas que prioricen a Estados Unidos”, agregó el exmandatario.
El mandatario que tomará su cargo en enero recordó que Johnson sirvió durante más de veinte años en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) después de una distinguida carrera en el Ejército como Boina Verde, es decir, miembro de una unidad de operaciones especiales de la milicia de su país.
Conocido como Ron, fue asesor sénior del Comando Sur, una institución clave del Departamento de Defensa, que está encargada de coordinar la política militar de la Unión Americana para América Latina, con excepción de México.
El diplomático se graduó de la Universidad Nacional de Inteligencia con una Maestría en Inteligencia Estratégica y también es egresado de la Universidad del Estado de Nueva York.
De acuerdo con información del Departamento de Estado, Johnson tiene una carrera de más de 40 años en el gobierno de la Unión Americana.
Originario de Alabama, el funcionario designado habla español y conoce la región de Latinoamérica, pues viajó por esta zona por unos cinco años.
Antes de encabezar la embajada en San Salvador entre 2019 y 2021, Johnson no había ocupado ningún otro cargo diplomático, recordó ayer la cadena CNN.
Sin embargo, en el país centroamericano, También trabajó en temas regionales.
En su gestión, destacó el planteamiento sobre refugiados, combate al tráfico de drogas, contraterrorismo, derechos humanos y control de enfermedades tropicales, apuntaron medios salvadoreños.
La relación entre ambas partes fue tensa debido al establecimiento de relaciones con China y la presencia del gigante asiático en la región.
Trump acusa a los principales socios comerciales de Estados Unidos, Canadá y México, de no hacer lo suficiente para detener el flujo de migrantes sin visa y el tráfico de drogas por las fronteras, y ha amenazado con imponer aranceles del 25% a las importaciones de estos países.
Además, el republicano ha amenazado constantemente con deportaciones masivas de 11 millones de migrantes en situación irregular, lo que pone en peligro a cuatro millones de mexicanos.
Ambos temas serán prioridad en la gestión de Johnson.
Con información Excélsior
Síguenos en nuestras redes sociales: