Trump impone un arancel del 25% a los autos importados y espera recaudar 100.000 MDD en ingresos fiscales

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WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump dijo que impondría aranceles del 25% a las importaciones de automóviles , una medida que según la Casa Blanca fomentaría la fabricación nacional pero que también podría suponer una presión financiera para los fabricantes de automóviles que dependen de las cadenas de suministro globales.

Los aranceles, que la Casa Blanca espera que generen 100 mil millones de dólares en ingresos anuales, podrían ser complejos, ya que incluso los fabricantes de automóviles estadounidenses se abastecen de componentes de todo el mundo. El aumento de impuestos, que comienza en abril, implica que los fabricantes de automóviles podrían enfrentar mayores costos y menores ventas, aunque Trump argumenta que los aranceles provocarán la apertura de más fábricas en Estados Unidos y el fin de lo que él considera una cadena de suministro “ridícula” en la que se fabrican autopartes y vehículos terminados en Estados Unidos, Canadá y México.

Para subrayar su seriedad sobre la directiva arancelaria que firmó, Trump dijo: “Esto es permanente”.

El presidente de Estados Unidos reiteró su voluntad de desafiar a los aliados al decir el jueves en las redes sociales que si la Unión Europea se coordinaba con Canadá, se les impondrían aranceles “mucho mayores que los planeados actualmente” en represalia.

Trump lleva tiempo afirmando que los aranceles a las importaciones de automóviles serían una política definitoria de su presidencia, apostando a que los costos generados por los impuestos provocarían la reubicación de más producción en Estados Unidos, a la vez que contribuirían a reducir el déficit presupuestario. Sin embargo, los fabricantes de automóviles estadounidenses y extranjeros tienen plantas en todo el mundo para satisfacer las ventas globales y mantener precios competitivos, y podría llevar años que las empresas diseñen, construyan y abran las nuevas fábricas que Trump promete.

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“Estamos viendo precios de vehículos mucho más altos”, dijo la economista Mary Lovely, investigadora principal del Instituto Peterson de Economía Internacional. “Vamos a ver una reducción en la oferta… Este tipo de impuestos afecta con mayor fuerza a la clase media y trabajadora”.

Los aranceles sobre los automóviles comenzarían a aplicarse el 3 de abril, según Trump. Si los impuestos se trasladan íntegramente a los consumidores, el precio promedio de un vehículo importado podría aumentar en 12.500 dólares, una cifra que podría impulsar la inflación general. Trump fue reelegido para la Casa Blanca el año pasado porque los votantes creían que podía reducir los precios.

Los líderes extranjeros se apresuraron a criticar los aranceles, una señal de que Trump podría estar intensificando una guerra comercial más amplia que podría dañar el crecimiento mundial.

“Este es un ataque muy directo”, declaró el primer ministro canadiense, Mark Carney. “Defenderemos a nuestros trabajadores. Defenderemos a nuestras empresas. Defenderemos a nuestro país”.

En Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su pesar por la decisión de Estados Unidos de apuntar a las exportaciones de automóviles de Europa y prometió que el bloque protegería a los consumidores y a las empresas.

“Los aranceles son impuestos: malos para las empresas, peores para los consumidores por igual en Estados Unidos y la Unión Europea”, dijo en un comunicado, y agregó que el poder ejecutivo de la UE evaluaría el impacto de la medida, así como otros aranceles estadounidenses planificados para los próximos días.

Al anunciar los nuevos aranceles, Trump indicó que quería ofrecer un nuevo incentivo para ayudar a los compradores de autos, permitiéndoles deducir de sus impuestos federales sobre la renta los intereses pagados por préstamos para automóviles, siempre que sus vehículos se fabriquen en Estados Unidos. Esta deducción reduciría parte de los ingresos que podrían generar los aranceles.

Los nuevos aranceles se aplicarían gradualmente tanto a los automóviles terminados como a las piezas utilizadas en ellos, según un funcionario de la Casa Blanca que habló bajo condición de anonimato para poder hablar sobre los impuestos en una llamada con la prensa. Los aranceles se sumarían a cualquier impuesto existente y se basaron legalmente en una investigación del Departamento de Comercio de 2019, realizada durante el primer mandato de Trump por motivos de seguridad nacional.

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En el caso de los automóviles y las piezas amparados por el pacto comercial T-MEC, que se aplica a Estados Unidos, México y Canadá, los aranceles del 25 % solo se aplicarían al contenido no estadounidense.

La administración está razonando que hay un exceso de capacidad en los fabricantes de automóviles estadounidenses que les permitirá aumentar la producción para evitar los aranceles fabricando más a nivel nacional, y el funcionario señaló que los fabricantes de automóviles sabían desde la campaña de Trump que se avecinaban aranceles.

Los aranceles a los automóviles son parte de una reestructuración más amplia de las relaciones globales por parte de Trump, que planea imponer lo que él llama impuestos “recíprocos” el 2 de abril que coincidirían con los aranceles e impuestos a las ventas cobrados por otras naciones.

Trump ya impuso un impuesto del 20% a todas las importaciones procedentes de China por su papel en la producción de fentanilo. De igual manera, impuso aranceles del 25% a México y Canadá, con un impuesto menor del 10% a los productos energéticos canadienses. Se suspendieron algunos aranceles a México y Canadá, incluyendo los impuestos a los automóviles, tras la oposición de los fabricantes de automóviles, a lo que Trump respondió con una prórroga de 30 días que expira en abril.

El presidente también impuso aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio, eliminando las exenciones de los impuestos que había impuesto previamente en 2018 sobre estos metales. También planea imponer aranceles a chips de computadora, medicamentos farmacéuticos, madera y cobre.

Con información AP

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