Trump retira invitación al primer ministro de Canadá para integrar la Junta de Paz

2 minutos de lectura

La desinvitación por parte de Donald Trump ocurre después de que el primer ministro canadiense, Mark Carney, lanzara duras críticas al orden internacional encabezado por Estados Unidos.

El presidente estadounidense Donald Trump retiró el jueves la invitación que había hecho al primer ministro de Canadá, Mark Carney, para unirse a la Junta de Paz que lanzó recientemente, tras intercambiar declaraciones durante el Foro Económico Mundial de Davos.

“Por favor, que esta carta sirva para comunicar que la Junta de Paz retira la invitación dirigida a usted respecto a la adhesión de Canadá”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.

Carney captó la atención internacional esta semana por sus comentarios acerca de una “ruptura” en el sistema global de gobernanza liderado por Estados Unidos.

Aunado a que su gobierno también ha dicho que no pagaría para unirse a la entidad de resolución de conflictos globales ideada por Trump.

Tensiones entre Canadá y Trump

La desinvitación por parte de Donald Trump ocurre después de que el primer ministro canadiense, Mark Carney, lanzara duras críticas al orden internacional encabezado por Estados Unidos y llamara a una reorganización de las llamadas “potencias medias” frente al uso creciente de la coerción económica por parte de los países dominantes.

En días recientes, Carney afirmó que “el viejo orden no volverá” y sostuvo que el sistema de gobernanza global atraviesa una ruptura profunda que obliga a países como Canadá a replantear su estrategia internacional.

Durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, Carney advirtió que las grandes potencias están utilizando su peso económico como herramienta de presión para satisfacer sus propios intereses.

“Las grandes potencias han comenzado a utilizar la integración económica como arma, los aranceles como palanca, la infraestructura financiera como coerción y las cadenas de suministro como vulnerabilidades que explotar”, señaló.

En su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, Trump reaccionó a las declaraciones de Carney y le pidió tener “cuidado” debido a que “Canadá existe gracias a Estados Unidos”.

En respuesta, el primer ministro canadiense aseguró que ambos países han forjado una “asociación extraordinaria” y resaltó que los señalamientos de Trump son falsos, pues “Canada no existe gracias a Estados Unidos. Canadá prospera porque somos canadienses. Somos dueños de nuestro país, es nuestro país, es nuestro futuro”, agregó.

Estas posturas han coincidido con el respaldo de Canadá a Groenlandia y Dinamarca frente a las amenazas de Trump, lo que ha reforzado la percepción de un distanciamiento político y estratégico entre los dos países norteamericanos.

Con información de Animal Político.

Síguenos en nuestras redes sociales

Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia

En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.

Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.

Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio