WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump dijo que se unirá este miércoles a algunos de sus principales asesores económicos en la Casa Blanca para negociaciones sobre aranceles y comercio con un alto funcionario japonés que viaja a Washington para las conversaciones.
El presidente republicano afirmó en una publicación en su plataforma de redes sociales que asistirá a la reunión junto con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, asesores económicos clave con un papel central en sus políticas de comercio y aranceles.
Trump anunció recientemente una ronda de aranceles globales, pero luego los suspendió rápidamente por 90 días después de que los mercados se desplomaran.
La medida puso en pausa el arancel generalizado del 24% de Japón, pero un arancel base del 10% y un arancel del 25% sobre automóviles, piezas de automóviles, exportaciones de acero y aluminio a Estados Unidos permanecen vigentes.
“Japón viene hoy para negociar aranceles, el costo del apoyo militar y la ‘justicia comercial’. Asistiré a la reunión, junto con los secretarios del Tesoro y Comercio”, escribió Trump en la publicación en redes sociales. “¡Esperemos que se pueda llegar a algo que sea bueno (¡grande!) para Japón y Estados Unidos!”.
El principal negociador comercial de Japón, el ministro de Revitalización Económica Ryosei Akazawa, se dirigía a Washington con la misión de convencer a los funcionarios estadounidenses de eliminar las medidas arancelarias de Trump contra el aliado de Estados Unidos en Asia Oriental.
Akazawa mantendrá sus primeras conversaciones con Bessent y el Representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, hasta el viernes.
“Estoy preparado para las conversaciones”, dijo Akazawa a los periodistas en el Aeropuerto de Haneda en Tokio antes de abordar su vuelo a Washington. “Negociaré para proteger firmemente nuestro interés nacional”.
Comentó que tanto Bessent como Greer son “conocidos por ser pro-Japón y profesionalmente talentosos” y que espera construir una relación de confianza con ellos. “Creo que podemos tener buenas conversaciones hacia una relación de beneficio mutuo que servirá al interés nacional tanto de Japón como de Estados Unidos”, expresó.
Japón es uno de los primeros países en iniciar negociaciones con Estados Unidos.
Con información AP
Síguenos en nuestras redes sociales