La venta de niñas en la zona Huasteca sigue siendo un tema que se está trabajando para darles a conocer a las menores que no puede ser Víctimas de intercambio que a veces existe en algunas familias al ser intercambiadas por ganado o por dinero o por otra índole,por acuerdos entre padres así lo informó el Secretario de Educación del Gobierno del Estado Juan Carlos Torres Cedillo.
El funcionario aseguró que esto no se puede permitir y por eso se trabaja también para capacitar a los maestros para que puedan denunciar a las autoridades correspondientes este tipo de hechos cuando son denunciados por los alumnos.
Aunado a esto se trabaja para seguir capacitando a los maestros en torno a la violencia de género y agresión familiar hacia los jóvenes que se encuentran en las escuelas públicas. Reconoció que sí es un problema la violencia intrafamiliar que existe con los adolescentes de secundaria o con niños de nivel básico por lo que existe una serie de protocolos para que los maestros den a conocer este tipo de problemas en los adolescentes y que esté no les esté perjudicando en su desarrollo emocional y también educativo.
Aseguró que sí existe un cuadernillo en dónde se tienen los protocolos y se tiene un censo de cuántos niños son violentados por sus familias u otras serie de agresiones.
Sin embargo trabajan para buscar la disminución de que los jóvenes sean agredidos y evitar que tengan una afectación psicológica así como también señaló que donde se encuentran los problemas más altos son en la Capital Potosina.
Aunado a eso afirmó que además de la violencia intrafamiliar que tienen algunos niños y jóvenes también es la desnutrición no por falta de recursos sino por falta de atención de los padres de familias lo cual inmediatamente son canalizados también a una área.
Dijo que por parte de la Secretaría de Educación existe un compromiso muy grande ya que es donde los jóvenes pasan mayor tiempo del día.
Lucía López M/Redacción
Síguenos en nuestras redes sociales: