El Secretarío de Seguridad Pública del Estado, Jaime Pineda Arteaga, señalo que todavía existen en San Luis Potosí 995 policías estatales que no cuentan con el Certificado Único Policial por no haber completado todas las capacitaciones y evaluaciones que pide el sistema nacional de seguridad.
El jefe policiaco aseguro que obstante a esto “no hay rezago; vamos muy bien: Todos nuestros elementos tienen el Curso Básico de Formación Inicial.
Recordó ante los medios de comunicación que ha su llegada en el 2017 no tenía un solo elemento certificado y por ello estábamos en el lugar número 32 de las entidades federativas.
“Actualmente, se tiene alrededor de dos mil 500 efectivos certificados y sólo nos faltan como 900 más”. agregó Pineda
Pineda Arteaga aseguró que la meta es lograr el 100 por ciento de los certificados “es para abril del 2021, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, y se espera cumplir esa meta cabalmente, tanto con los policías estatales como con todo el Sistema Penitenciario Estatal”.
en otro orden de ideas tambien fue cuestionado sobre el robo de vehículos, donde reconoció que hay una fuerte incidencia “sobre todo en el oriente de la zona metropolitana, aunque en la mayoría de los casos, se trata de robo de vehículos estacionados en la vía pública, generalmente en la madrugada, y en muy pocas ocasiones se da el despojo con violencia”.
Finalmente explicó que modus operandi en su mayoría, de los robos son de automotores de modelos no tan recientes porque éstos son más fáciles de abrir y de arrancar, ya que no cuentan con tantas medidas de seguridad como los modelos nuevos, como por ejemplo, llave de arranque con chip electrónico.