San Luis Potosí, S.L.P. (El Portal). – El hallazgo de fosas comunes y clandestinas fue denunciado por la vocera del colectivo Voz y Dignidad, Edith Pérez Rodríguez, quien señaló la existencia de una fosa común en el panteón de El Saucito con más de 600 cuerpos inhumados, según su dicho; sin necropsia ni registros completos, lo que consideró una grave omisión institucional por parte de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.
Agregó que, desde la experiencia del colectivo, este tipo de espacios suele estar relacionado con actividades del crimen organizado.
Confirmó que en el municipio de Ciudad Valles, desde septiembre del año pasado se han detectado al menos 15 fosas clandestinas o “zonas de exterminio”, donde se han encontrado fragmentos óseos humanos y prendas de vestir, lo que evidenciaría la magnitud del problema en la región Huasteca.
Acusó que algunos procedimientos realizados por la Fiscalía podrían no ajustarse a los protocolos establecidos para el procesamiento de fosas y lamentó la falta de claridad sobre quién asumiría responsabilidades ante una eventual denuncia, debido a cambios internos dentro de la institución.
Según dijo, esta incertidumbre jurídica dificulta que las familias puedan exigir rendición de cuentas a la Fiscalía por estos hechos.
“Solamente esta fosa de Saucito es prueba de la omisión tan grande de las autoridades de la Fiscalía General del Estado”, expresó.
Recordó que en el periodo de 2006 a 2016 realizó un conteo exacto de lo que dejó el crimen organizado en esas fechas, donde la desaparición de personas, incluidos empresarios, fue un número considerable en la historia de San Luis Potosí.
Lucía López/Redacción.
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.








