El presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, revelaron que familias desplazadas en Chiapas se trasladaron a Guatemala para evitar que las bandas criminales que se disputan la zona secuestren a sus hijos más jóvenes.
El motivo del desplazamiento se acreditó durante las indagaciones desplegadas por los cónsules mexicanos en Guatemala, luego de entrevistarse con familias de las 400 personas que el pasado 23 de julio decidieron ponerse a salvo cruzando la frontera e instalándose en el municipio de Cuilco, detalló Bárcena Ibarra dentro de la reunión de seguridad de ayer en Palacio Nacional y a la cual se autorizó el ingreso de los medios de comunicación.
Los testimonios recabados por los cónsules también documentaron que los mexicanos que cruzaron hacia Guatemala “prefieren quedarse” en ese país al estar cerca de sus comunidades en Chiapas, debido a que les es más fácil conservar sus propiedades, su empleo o modo de sustento.
Tras escuchar el informe de la secretaria de Relaciones Exteriores en el que se aceptó que la gente “tiene miedo de regresar a sus comunidades por los grupos delincuenciales”, el presidente López Obrador señaló que el país se encuentra en paz y lo que se enfrenta “son hechos delictivos”.
En el caso de Chiapas, una de las cosas que nos importan mucho es que están queriendo hacer una especie de leva, de enganche de jóvenes para las bandas y esto es parte de que los jóvenes ya no quieren eso porque ahora tiene el joven opciones de estudio, tiene becas”, remarcó.
Más tarde, en la inauguración del puente La Concordia, López Obrador hizo un llamado a los pobladores del municipio con el mismo nombre a “hacer honor a su nombre”, tras la violencia que vive Chiapas que ha derivado en el desplazamiento de familias.
MÉXICO Y GUATEMALA REFORZARÁN LA SEGURIDAD
Tras la ola de violencia registrada en Chiapas, que ha orillado a cientos de personas a emigrar al vecino país centroamericano, los gobiernos de Guatemala y México acordaron realizar acciones conjuntas de asistencia humanitaria y consultar a personas mexicanas en Cuilco, Huehuetango.
Durante una reunión entre los cancilleres de Guatemala y México, en conjunto con los ministros y secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Seguridad Pública, así como con autoridades de Migración y de Coordinación de Reducción de Desastres, entre otras dependencias de ambos países, se retomó el compromiso de colaborar en los principales temas que aquejan a las poblaciones fronterizas.
En materia de seguridad, acordaron realizar operaciones simultáneas, tanto terrestres como aéreas, en ambos lados de la frontera, así como mantener mecanismos de comunicación permanentes y convocar a finales de agosto a una reunión de alto nivel del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Guatemala (Ganseg).
Asimismo, la Secretaría de Gobernación de México comunicó que impulsará, en conjunto con las secretarías de Bienestar, Salud, Seguridad y Protección Ciudadana, y el gobierno del Estado de Chiapas, un plan integral de atención dirigido a los habitantes de Amatenango de la Frontera, por medio de programas sociales, atención a la salud y el despliegue de un tianguis del bienestar con apoyos para las comunidades afectadas.
En ese sentido, ambos países reafirmaron sus relaciones de amistad y cooperación, así como de coordinación con instancias multilaterales, mientras que México aprovechó el espacio para agradecer a Guatemala por la asistencia y solidaridad brindada a los chiapanecos afectados por el narcotráfico.
Con información Excélsior
Síguenos en nuestras redes sociales: