El Fiscal General del Estado José Luis Ruiz Contreras confirmó que el presidente Municipal de Matehuala Iván N., acusado por la Fiscalía General del Estado de uso abusivo de las funciones públicas, junto a otros dos funcionarios municipales, conforme al tipo penal del delito, podría enfrentar una pena corporal de 2 hasta 12 años siendo privado de su libertad, además de otras tres carpetas de investigación una de ellas por tráfico de migrantes una más de su vinculación con el crimen organizado y una más por posesión de armas y estupefacientes.
Ruiz Contreras negó que se haga un uso focalizado de la procuración de justicia, como acusaron partidos políticos de oposición.
Señaló que hasta el momento el presidente Municipal quedó detenido desde el sábado pasado, está acusado por una duplicidad de funciones: brindaba en persona servicios legales al ayuntamiento, por el que hacía autopagos cada quincena que en suma, oscila en los 6 millones de pesos, desde que asumió esas funciones.
Además de los dos funcionarios involucrados, estarían relacionados con pagos indebidos, y estar identificados como aviadores.
El Fiscal aseguró que la Fiscalía General del Estado comenzó a documentar la carpeta de investigación, a partir de una denuncia presentada, y elementos aportados por el Instituto de Fiscalización Superior Estatal, IFSE.
Apuntó que Iván N., contrató a abogados para su defensa legal, quienes el domingo pasado, solicitaron la duplicidad del término.
Así mismo será el próximo viernes por la mañana cuando se defina su situación jurídica.
En este sentido José Luis Ruiz Contreras aseguró que en la Fiscalía existen 4 carpetas 2 de expresidentes municipales entre ellos el expresidente de la capital potosina Xavier Nava y otros dos presidentes municipales actuales por lo que pronto se tendrán más avance al respecto.
Lucía López M
Síguenos en nuestras redes sociales: