Hay dos agresiones contra periodistas al día en México

Tan solo el primer semestre de este 2023 la organización Artículo19 registró 272 agresiones contra la prensa mexicana.

La prensa en México acumula cerca de 3 mil agresiones derivadas de su trabajo desde enero de  2019 al primer semestre de 2023. La información recopilada por Artículo 19 refleja la crisis que periodistas comunicadores viven en este país: en promedio, cada día se presentan dos agresiones en el territorio.

La organización advierte que “el Estado sigue siendo el principal agresor contra la prensa en México”.

Los datos más recientes apuntan a que en el primer semestre de este 2023 ya se han suscitado 272 agresiones contra periodistas. Dentro de esos actos de violencia están los asesinatos de al menos tres comunicadores: Marco Aurelio Ramirez Hernandez el 23 de mayo, Luis Martín Sánchez Íñiguez el 7 de julio, y Nelson Matus Peña, el 15 de julio. También se documentó la desaparición de Juan Carlos Hinojosa, el 6 de julio.

La estadística aún no contempla al periodista Jesús Gutiérrez Vergara, quien el fin de semana murió víctima de una ataque armado contra policías en San Luis Río Colorado, Sonora.

Durante los primeros seis meses del año, las intimidaciones y hostigamientos (68 casos) abarcaron 1 de cada 4 casos de agresiones; seguidos del uso ilegítimo del poder público, y amenazas.

Aunado a ello, informa Artículo 19, las autoridades fueron responsables de cometer 140 agresiones contra la prensa: 1 de cada 2 ataques.

“Este periodo es la primera vez desde el año 2016 que el nivel federal corresponde al segundo lugar en agresiones, siendo comúnmente el último lugar”, señala el reporte.

Las coberturas que representaron mayor riesgo para la prensa fueron las que involucraron temas de corrupción y política; seguido de seguridad y justicia; movimientos sociales; y derechos humanos.

Tres de cada 10 víctimas fueron mujeres, y se reportaron 40 ataques directos contra el medio de comunicación en su totalidad.

Las entidades con más agresiones documentadas fueron la Ciudad de México (65 casos), Quintana Roo (21 casos), Guanajuato (19), Puebla (18), y Coahuila (17).

Segob, con conocimiento de la violencia contra la prensa

Con AMLO, dos agresiones contra periodistas al día
Foto: Cuartoscuro

La Ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, promulgada en 2012, se creó debido a la falta de atención por parte de las autoridades hacia las agresiones sufridas por defensores de derechos humanos y periodistas. Esto incluía la falta de acción por parte de la policía municipal, estatal y federal.

El objetivo principal de esta ley es establecer un Mecanismo que promueva la cooperación y coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y las fiscalías locales y federales para abordar adecuadamente este problema.

Pese a ello, la misma Segob reconoció en un informe de 2021 entre diciembre de 2018 a septiembre de 2021, se registraron 47 homicidios contra periodistas, concentradas en seis entidades: Sonora, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Estado de México y Oaxaca.

Más grave aún, la institución gubernamental expuso que de los 47 periodistas asesinados a aquella fecha, solo se ha dictado sentencia en 5 casos, lo que indica una impunidad en 9 de cada 10 casos.

Que una autoridad como la Segob reconozca la impunidad y riesgo que corre la prensa en México, y que a la fecha continúen imperando las agresiones y homicidios contra periodistas es un ejemplo del tamaño de responsabilidad que las autoridades tienen en este tema, situación ya denunciada por Artículo 19.

Con información La Verdad Noticias

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio