Inicio » Redada » México rompió récord en el decomiso de fentanilo con 1,593 kilos incautados

México rompió récord en el decomiso de fentanilo con 1,593 kilos incautados

Tal solo en 2020 se registraron 1,301 kilos decomisados por las dependencias de seguridad del país, lo que significó un aumento del 486% en relación con lo que asentó en 2019, año en que apenas sumaron 222 kilogramos asegurados de la droga

De acuerdo al Informe de Seguridad que presentó en coordinación la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Mariana (Semar), la Guardia Nacional (GC) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), este 2021 México rompió récord en el decomiso de fentanilo al incautar 1,593 kilogramos en los 11 meses que lleva el año.

Con base en las estadísticas que dieron a conocer las dependencias de seguridad, en enero se decomisaron 78 kg; en febrero 119 kg; mientras que marzo fue el mes en el que más se aseguraron, registrando un total de 322 kg; en abril 232 kg; en mayo 249 kg; junio fue el mes que registra el pico más bajo con 32 kg; seguido de julio con 33 kg; en agosto 151 kg; en septiembre 80 kg; en octubre 234 kg; y a días de concluir el mes de noviembre, se han decomisado 63 kg.

La tonelada y media que se registró este año es superior a lo incautado en 2020, ya que en los 12 meses anteriores fueron decomisados 1,301 kilos, lo que significó un aumento del 486% en relación con lo que se asentó en 2019, año en que apenas sumaron 222 kilogramos asegurados de la droga.En marzo se decomisaron más kilogramos de fentanilo en México (Foto: Gobierno de México)En marzo se decomisaron más kilogramos de fentanilo en México (Foto: Gobierno de México)

En los resultados de la estrategia del Estado Mexicano en el combate al narcotráfico, también se informó que hasta el momento se registran 72,292 kilogramos incautados de mariguana, seguido de 44,309 kg de metanfetaminas15,757 kg de cocaína y 362 kg de heroína.

En tanto, también se notificó que se han decomisado 201,904,869 millones de pesos en el combate a las cédulas delincuenciales, así como USD 16,616,785.

Mientras que se incautaron 6,995 armas de fuego en todo el territorio nacional, entre las que se destacan siete fusiles Barret calibre 50cuatro ametralladoras y dos aditamentos lanzagranadas.

Finalmente, en cuanto a transportes se aseguraron 19,248 vehículos36 aeronaves 35 embarcaciones.Este año fueron asegurados 19,248 vehículos (Foto: Gobierno de México)Este año fueron asegurados 19,248 vehículos (Foto: Gobierno de México)

Apenas el miércoles pasado el gobierno de los Estados Unidos informó que está atravesando por la epidemia de drogas más letal en la historia de tal país. De acuerdo a los datos que otorgaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), más de 100,000 personas murieron por sobredosis en 2020.

Motivo por el cual, en junio pasado, cuando la vicepresidenta Kamala Harris visitó México, la funcionaria expresó su preocupación al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el aumento en el tráfico de fentanilo.

Organizaciones del crimen transnacional como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los principales proveedores, de acuerdo con datos de la Administración del Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).Origen y destino del fentanilo, ruta de la droga entre México, China y EEUU (Infografía: Infobae)Origen y destino del fentanilo, ruta de la droga entre México, China y EEUU (Infografía: Infobae)

Esta droga es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 80 y 100 veces más potente. Los grupos criminales mezclan fentanilo con otras drogas como heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA para incrementar el efecto y generar más ganancias.

Como analgésico recetado puede disminuir el dolor, pero también puede generar adicciones o sobredosis debido a su potencia y cantidad consumida; por ejemplo, 33 kilogramos de la droga, podrían causar la muerte de más de 10,000,000 de personas, según la DEA.

En los meses de agosto y septiembre, de acuerdo con la DEA, autoridades estadounidenses decomisaron una cantidad histórica de 1.8 millones de píldoras falsas con fentanilo y arrestaron a 810 traficantes que inundaban las calles con el opioide mortal. La droga incautada contiene las dosis suficientes para matar a 700,000 personas.

Con información de Infobae

Síguenos en:

Twitter: @ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Instagram: ElPortalMx

TikTok :@elportalmx