El director de la Guardia Civil Estatal , Jesús Juárez Hernández dijo que después de que se llevará a cabo una revisión y pase de revista en la comandancia de Moctezuma teniendo como resultado el arresto de ocho personas por el presunto delito de usurpación de funciones así como el aseguramiento de dos armas largas y un revólver que las portaban agentes no aptos , este operativo sorpresa se llevó a cabo.
Explicó que el pasado martes se acordó de que agentes de la Guardia Civil Estatal, Policía de Métodos de Investigación de la FGE e integrantes del Ejército Mexicano, bajo la presencia y consentimiento del titular de la corporación Octavio Martínez Martínez y del Síndico Municipal, Alejandro Ovalle Arriaga estuvieran a la hora del cambio de turno en la comandancia municipal de Moctezuma de realizarse una revisión y se cumpliera con los requisitos que marca el reglamento y así se realizó.
“Llegamos y se comenzaron hacerse las revisiones y detectamos que había 8 ocho elementos que no cumplían con algunos requisitos y se les procedió a detener, se les dijo que estaban informados de realizar las funciones de seguridad pública sin unos tener la identificación, sin tener los exámenes de control y confianza y uno más que inclusive ni pertenecía a la corporación pero estaban en las instalaciones oficiales y se procedió a presentarlos ante la Fiscalía General del Estado donde se lleva acabo su proceso”.
Indicó que uno de los detenidos portaba un arma que no estaba registrada y era de uso particular y seguramente será puesto a disposición o desglosará la Fiscalía del Estado a la Fiscalía General de la República por este aseguramiento.
Juárez Hernández, puntualizó que lo anterior son revisiones itinerantes que se hacen de forma rutinaria, verificando ya que el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona en diversas ocasiones ha mencionado a los municipios que los policías municipales deben de cumplir con requisitos como: agentes municipales confiables, certificados y libres de cualquier relación con grupos delincuenciales.
El jefe policíaco dejo claro que no hubo resistencia para nada por parte de los detenidos, ya que saben perfectamente que la Guardia Civil Estatal, el Ejército Mexicano y la PDI tienen facultades para llevar a cabo esta revisión.
Señaló que seguirán este tipo de operativos y pases de lista ya que son permanentes y sin privilegios ni distingos; ello enfocado a contar con cuerpos de seguridad confiables para las y los potosinos.
Recordó que en diversas ocasiones tanto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado han pedido que se cumplan con esos requisitos antes mencionados para que la sociedad tenga la garantía de quien esta brindando este servicio de seguridad este totalmente capacitado y que este apegado a derecho como lo marca la ley.
En otro tema, Jesús Juárez Hernández a semanas de haber asumido el mando de esta confiable corporación informó que vienen nuevos proyectos para la Corporación.
Apuntó que también se tiene contemplado entregar más equipo y nuevos uniformes a los elementos de la Guardia Civil Estatal.
Lucía López M
Síguenos en nuestras redes sociales: