Los Juegos Olímpicos de Invierno: qué ver y cómo verlo

7 minutos de lectura

Los mejores atletas del mundo sobre la nieve y el hielo tienen su cita cuatrienal este mes en los Juegos de Invierno de 2026 en Italia.

Vuelven los Juegos Olímpicos de Invierno, lo que significa que estás a punto de disfrutar de tu dosis cuatrienal de saltos de patinaje como los lutzes y salchows, o los trucos de snowboard como los McTwists y cab double corks.

Y sí, de repente te importará desesperadamente si un tipo de Minnesota desliza una piedra por el hielo más cerca de la diana que un escocés.

Esto es lo que debes saber para estar preparado para toda la nieve.

Hay dos ciudades anfitrionas principales, ambas en Italia. Milán y sus alrededores serán la sede de eventos en recintos cubiertos, como el hockey sobre hielo y el patinaje artístico. A unos 240 kilómetros al noreste, Cortina d’Ampezzo, en los Alpes, acogerá los eventos al aire libre más exigentes, como el luge y el esquí alpino.

Las otras sedes son Antholz-Anterselva, Bormio, Livigno, Predazzo y Tesero.

Aunque algunos eventos preliminares de hockey curling comenzaron el miércoles, los Juegos comienzan oficialmente con la ceremonia de apertura en el estadio San Siro de Milán el viernes a las 8 p. m. hora local, 2 p. m. hora del este. Entre los artistas que actuarán se encuentran los cantantes italianos Andrea Bocelli y Cecilia Bartoli, así como un contingente internacional que incluye a la cantante estadounidense Mariah Carey y al pianista chino Lang Lang.

Las competiciones deportivas comenzarán al día siguiente.

La NBC volverá a tener los derechos exclusivos para retransmitir los Juegos en Estados Unidos, tras haber gastado una fortuna para conseguirlo. Milán está seis horas por delante de Nueva York, por lo que la mayoría de las pruebas habrán terminado para cuando llegue la franja de máxima audiencia en la costa este de Estados Unidos, y las retransmisiones nocturnas serán, en su mayoría, grabaciones en diferido, en lugar de retransmisiones en directo.

Peacock, la plataforma de emisión en directo de la NBC, retransmitirá todos los eventos.

Entre las cadenas internacionales se encuentran Nine (Australia), CBC (Canadá), RAI (Italia), TelevisaUnivision (México), NRK (Noruega) y la BBC (Reino Unido). La lista completa de cadenas internacionales está disponible en la página web de los Juegos Olímpicos.

Para el público estadounidense, el patinaje artístico es siempre el número uno, seguido de cerca por el esquí alpino el hockey.

La estrella del patinaje artístico masculino será el estadounidense dos veces campeón del mundo Ilia Malinin, conocido como el “dios del cuádruple” por su habilidad para realizar cuádruples, o saltos con cuatro rotaciones. En la categoría femenina, aparentemente muy abierta, se encuentra el contingente estadounidense más fuerte en años —Amber Glenn, Isabeau Levito y Alysa Liu—, además de Kaori Sakamoto y Mone Chiba, de Japón, y Adeliia Petrosian, de Rusia.

El esquí alpino cuenta con algunas estrellas estadounidenses, como la dominante Mikaela Shiffrin en las pruebas técnicas y el regreso de la legendaria esquiadora Lindsey Vonn a los 41 años, aunque una grave lesión de rodilla que sufrió la semana pasada pone en duda su participación.

Después de dos Juegos Olímpicos de Invierno con jugadores en su mayoría de menor nivel en la competición masculina d de hockey sobre hielo, los mejores de la Liga Nacional de Hockey regresan a los Juegos este año, incluyendo algunos grandes nombres como Sidney Crosby y Connor McDavid, de Canadá. Sin embargo, no estará Alex Ovechkin, ya que a los rusos les está prohibido participar en competiciones por equipos debido a la invasión de Ucrania. (Algunos atletas rusos competirán en deportes individuales bajo un estatus neutral).

Pero lo mejor de los Juegos Olímpicos está en el ojo del espectador. Noruega y Suecia reavivarán su rivalidad en el esquí de fondo. A los surcoreanos les encanta el patinaje de velocidad en pista corta, y a los holandeses les encanta la pista larga. Cada país con un poco de nieve o hielo tiene sus favoritos.

Una estrella revelación de los Juegos podría ser Jordan Stolz, un joven de 21 años de Wisconsin que será uno de los principales contendientes en las pruebas de velocidad en pista larga, incluidos los 500, 1000 y 1500 metros. El patinaje de velocidad en pista corta es más difícil de predecir, dada la frecuencia con que los patinadores chocan y caen, pero se espera que los hombres y las mujeres de Canadá obtengan buenos resultados.

El rey del esquí de fondo es Johannes Klaebo, de Noruega, tan grande que le han puesto su nombre a una colina en Pyeongchang, Corea del Sur (la legendaria Klaebo bakken). Es probable que este mes sume más medallas a las cinco de oro que ya tiene en su palmarés. Jessie Diggins, que cruzó la línea de meta en 2018 para ganar la primera medalla de oro de Estados Unidos en esquí de fondo, también podría ganar más.

El biatlón combina el esquí de fondo con el tiro con rifle por alguna razón; Noruega y Suecia dominan esta disciplina.

El salto de esquí sigue siendo la prueba más aterradora (aunque en realidad es solo una ilusión, ya que los esquiadores solo vuelan a unos 4,5 metros del suelo). También está la combinada nórdica, que combina el salto de esquí con el esquí de fondo.

Son relativamente nuevos en los Juegos, pero el snowboard el esquí acrobático han conseguido que los temerarios que se lanzan desde plataformas y dan innumerables vueltas en el aire se conviertan en estrellas olímpicas. Dependiendo de la prueba, Italia, Japón, Corea del Sur, China, Canadá y Estados Unidos lucharán por las medallas.

El luge es el deporte en el que se deslizan por una pista boca arriba; en el skeleton lo hacen boca abajo. Los participantes en bobsleigh pueden sentarse.

Shiffrin, en el eslalon femenino, es la gran favorita en los deportes alpinos, aunque un solo error en dos descensos estrechos y complicados puede acabar con las esperanzas de medalla de una esquiadora.

En esquí de fondo, Klaebo será difícil de vencer en cualquier prueba, especialmente en el sprint. Su país, Noruega, domina los relevos.

Alguien de Alemania será el favorito en casi todas las pruebas de bobsleigh.

El nuevo deporte es el esquí de montaña, una prueba para quienes ven el esquí alpino y dicen: “Qué aburrido, ¿y después qué? Si subieron la montaña en telesilla”. En esta prueba, los atletas suben primero la montaña, en parte con los esquís puestos y en parte sin ellos. Luego bajan esquiando hasta la línea de meta.

También hay varias pruebas nuevas, como el relevo mixto de skeleton y la carrera de baches en paralelo en esquí acrobático. Y las saltadoras de esquí finalmente saltarán tanto desde la colina grande como desde la pequeña, en lugar de solo desde la pequeña.

La ceremonia de clausura se traslada a Verona y su anfiteatro, que ha sido sede de óperas, justas y espectáculos de gladiadores desde aproximadamente el siglo I.

Y marquen en sus calendarios Los Ángeles (2028), los Alpes franceses (2030), Brisbane (2032) y Salt Lake City (2034).

Con información de The New York Times Español.

Síguenos en nuestras redes sociales

Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia

En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.

Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.

Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio