Los jugadores de la NBA que dan positivo por COVID-19 ahora tienen un camino más rápido para volver a jugar, luego de que la liga completara una actualización significativa de sus protocolos de salud y seguridad el lunes.
El mayor cambio: los períodos de aislamiento para los jugadores que dan positivo ahora pueden reducirse significativamente, a seis días de los 10 habituales, siempre que esos jugadores sean asintomáticos y cumplan con otros estándares de prueba. Los equipos fueron informados de los nuevos protocolos el lunes en un memorando enviado por la liga, una copia del cual fue obtenida por The Associated Press.
Ese memorando fue enviado el mismo día que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recortaron las restricciones de aislamiento para los estadounidenses que contraen el coronavirus de 10 a cinco días. Los funcionarios de los CDC hicieron ese movimiento diciendo que la evidencia muestra que las personas con el coronavirus son más infecciosas durante los dos días anteriores y los tres días posteriores a la aparición de los síntomas.
La NBA también se basó en los datos y les dijo a los equipos que los protocolos actualizados “reflejan el análisis de los datos de las pruebas que la liga y sus expertos en enfermedades infecciosas y epidemiólogos han recopilado durante la pandemia”. Los cambios se realizaron de acuerdo con la Asociación Nacional de Jugadores de Baloncesto.
La NBA ha visto dispararse los números de coronavirus en los últimos días, incluso con el 97% de los jugadores vacunados y al menos el 65% de los jugadores elegibles reforzados contra el virus. Un par de entrenadores, Monty Williams de Phoenix y Chauncey Billups de Portland, ingresaron a los protocolos de salud y seguridad de la NBA el lunes.
“En la liga, todos están pasando por lo mismo”, dijo el asistente de los Suns Kevin Young, quien asumirá el cargo en ausencia de Williams. “Teníamos un lema que se remontaba al año pasado, navegando por la incertidumbre, y aquí estamos”.
Más prueba de la incertidumbre: los Suns habían incluido a Elfrid Payton como fuera y en los protocolos durante todo el día del lunes, y luego lo declararon disponible unos 90 minutos antes del partido.
Los Blazers dijeron que el equipo será entrenado por el asistente Scott Brooks, un entrenador en jefe desde hace mucho tiempo, durante la ausencia de Billups.
Phoenix recibió a Memphis el lunes, mientras que Portland, con siete jugadores en los protocolos también, recibió a Dallas. Los Trail Blazers habían estado fuera desde el 21 de diciembre; su juego que había sido programado para el 23 de diciembre contra Brooklyn fue pospuesto debido a problemas de virus que diezmaban la lista de los Nets. Ese fue uno de los nueve juegos pospuestos por la NBA en lo que va de temporada.
Que Williams y Billups estén fuera de la línea de banda aumenta a cuatro el total de entrenadores en jefe de la NBA actualmente marginados por problemas de virus, incluidos Frank Vogel de Los Angeles Lakers y Billy Donovan de Chicago. Vogel se ha perdido los últimos cuatro partidos de los Lakers, y Donovan se perderá su segundo partido consecutivo cuando los Bulls visiten Atlanta el lunes.
“Con Frank en este momento, es una cuestión de probar y obtener esas pruebas negativas”, dijo el entrenador asistente de los Lakers, David Fizdale, quien dirige el equipo en ausencia de Vogel. “Pero lo está haciendo bien desde el punto de vista de la salud. Su espíritu tiene razón. Obviamente, está ansioso por volver y empezar a competir “.
El recuento de jugadores en los protocolos de la NBA se mantuvo alrededor de 120 el lunes por la noche. Entre las nuevas incorporaciones notables a la lista: el medallista de oro olímpico Jayson Tatum, colocado en protocolos por los Boston Celtics.
Atlanta incluyó a 12 jugadores fuera, 10 por virus y dos por lesiones, para su juego contra Chicago, pero los Hawks dijeron que el escolta Trae Young fue autorizado a regresar, haciendo ese anuncio unos 90 minutos antes del inicio.
Los equipos que se han visto particularmente afectados por problemas relacionados con virus han podido improvisar listas durante las últimas dos semanas, principalmente contratando jugadores a acuerdos por dificultades de 10 días.
Tatum fue uno de los 15 jugadores, ocho Celtics, siete Timberwolves, excluidos del juego Boston-Minnesota solo por razones relacionadas con el virus.
Con información AP
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.








