En la pasada Asamblea Ordinaria de la Liga MX, la cual se realizó en el mes de mayo, se informó que el torneo Apertura 2019 arrancará el próximo 19 de julio, mientras que la Final se jugará el 15 de diciembre, aunque esta última fecha se podría modificar en caso de que Monterrey sea uno de los clubes que peleen por el título.
Sin embargo, el calendario no fue anunciado durante la Reunión Anual del Futbol Mexicano como se ha hecho en los últimos años y por eso aquí nosotros te contamos a qué se debe esta situación.
En estas últimas semanas hubo varios rumores que hablaban sobre la mudanza de Lobos BUAP a Ciudad Juárez, algo que se concretó y se comunicó en la Semana del Futbol en Cancún, donde Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, hizo oficial que FC Juárez era de Primera División tras comprar la franquicia de los licántropos.PUBLICIDAD
Tras este movimiento de los Bravos de Juarez, Bonilla explicó que se comenzará a ver lo del calendario con los 19 equipos que formarán parte del Apertura 2019, ya que el Atlético de San Luis es otro de los nuevos integrantes del máximo circuito, quien obtuvo su boleto al ser bicampeón en el Ascenso MX; por este motivo es que se ha retrasado la agenda, además de que se harán algunos ajustes, pues durante este torneo un club deberá descansar una jornada.
“El club Juárez va a participar en la próxima temporada de la Liga MX, en sustitución del club Lobos BUAP. Es un hecho, es un acuerdo de la asamblea y a partir de este momento trabajaremos sobre los calendarios para que esté incluído el club Juárez entre los 19 miembros“, dijo Enrique Bonilla en conferencia desde Cancún.
¿Y el calendario del Ascenso?
En el caso del Ascenso MX se tuvieron que realizar cambios, debido a que al principio iban a ser 15 equipos los que jugarían en esta división, pero la mudanza de Bravos hará que solo sean 14, porque Lobos BUAP, aunque conserva la plaza en la liga de plata, éste podrá participar hasta que presente un proyecto serio a la Liga.
“Queda en 14. Hay un plan de negocios que se trabajó de manera conjunta entre los clubes de la división de ascenso y la administración que ya empezamos a implementar. Acordamos que quienes participen con un nuevo certificado de afiliación, deberán presentar un proyecto claro, propositivo, que ayude a la división a crecer, en tanto eso lo logra la anterior administración de Lobos BUAP, mantendremos el certificado en resguardo para que puedan ellos elaborar un proyecto serio y formal en la división de ascenso”, dijo Bonilla.
Milenio
Twitter:@ElPortalMx
Facebook: El Portal San Luis Potosí