La carrera de San Silvestre en Sao Paulo, la mayor prueba urbana de América Latina, volverá a animar la metrópoli brasileña el último día del año con 35,000 corredores, entre ellos la keniana defensora del título, Catherine Reline Amanang’ole, y otros atletas africanos que intentarán plasmar su favoritismo.
En la 98º edición de la prueba internacional de 15 kilómetros este domingo, Amanang’ole buscará defender su reinado alcanzado de punta a punta en 2022, cuando se impuso con un tiempo de 49:39 minutos.
Con ella competirá mano a mano la etíope Yimer Wude, segunda el año pasado y bicampeona de San Silvestre en 2014 y 2015.
También estarán, entre otras, la keniana Viola Jelagat Kosgei, vencedora de la Media Maratón internacional de Rio de Janeiro este año, y la brasileña Larissa Quintão, una de las corredoras ‘verdeamarelas’ más destacadas.
Del lado masculino, la prueba no contará con el campeón 2022, Andrew Rotich Kwemoi, de Uganda.
Pero tendrá corredores como el también ugandés Moses Kibet, vencedor de la Media Maratón Internacional de Río de Janeiro este año.
Además, se darán cita los kenianos Vestus Cheboi Chemjor, primero en la Media Maratón Internacional de Sao Paulo 2023, y Timothy Kiplagat Ronoh, ganador en los 42 km de Melbourne y Abu Dhabi 2022.
Por Brasil encabezará la pelea Fábio de Jesus Correia, quien quedó en la cuarta posición en la San Silvestre de 2022, y triunfó en la Media Maratón Internacional de Rio de Janeiro 2023.
La San Silvestre iniciará a partir de las 07:25 locales (10H25 GMT) en la emblemática avenida Paulista, como es habitual. Desde allí recorrerá calles y puntos turísticos de la ciudad, para luego finalizar en la misma vía, frente al edificio de la Fundación Casper Líbero, organizadora del evento.
Dominio extranjero
Tanto en la prueba femenina como en la masculina, Brasil volverá a intentar colarse entre los líderes, dado que los visitantes han dominado la carrera históricamente: acumulan 15 triunfos consecutivos en la prueba femenina y 11 en la masculina.
Brasil tiene una buena chance de pelear por lo primeros lugares debido al buen momento de varios atletas”, dijo Correia, citado en un comunicado de la organización.
La primera San Silvestre paulista se disputó en la noche del 31 de diciembre de 1924, después de que el periodista Cásper Libero, fundador del diario Gazeta Esportiva, asistiera a una carrera nocturna en París.
La prueba adquirió el nombre del santo que murió un 31 de diciembre y se celebró anualmente sin interrupciones, a excepción de 2020, a causa de la pandemia.
La competición abandonó su horario nocturno con el paso de los años: en 1989 se realizó por la tarde por motivos de seguridad, y desde 2012 se corre por la mañana para evitar el sofoco por las altas temperaturas del verano.
Con información Exclesior
Síguenos en nuestras redes sociales: