Buró de Crédito ayuda a la expansión del crédito con Credimapa

Por: Wolfgang Erhardt

Les voy a contar de una herramienta innovadora, única en el mercado, que sirve para facilitar el manejo del riesgo crediticio y detectar nuevas oportunidades de negocio: Credimapa.

Credimapa de Buró de Crédito es un mapa interactivo de goerreferenciación que permite a los otorgantes de crédito hacer diagnósticos y tomar decisiones a nivel nacional, estatal, municipal, por código postal e incluso por manzana.

Credimapa puede generar cuatro tipos de reportes:

A. Mercado: permite conocer por cada nivel geográfico la composición del mercado por tipo de cuenta y producto, así como la participación de mercado.

B. Morosidad: presenta las morosidades actuales e históricas de los últimos 24 meses por zona geográfica, producto y perfil de la cuenta.

C. Perfilamiento: facilita el conocer el mercado con base a un perfil de cliente definido por tipo de producto y rango de Score. El reporte presenta información sobre el número de instituciones y cuentas por expediente, así como la participación de mercado y porcentajes de utilización de tarjetas de crédito y amortización para préstamos a plazo.

D. Oportunidades: permite hacer el análisis del mercado con base al número de instituciones en el expediente global y por productos, así como conocer la participación de mercado global y dentro del expediente con quien la institución se comparte con otro otorgante de crédito.

Los cuatro reportes se pueden usar en conjunto para resolver preguntas y diseñar estrategias para la administración de portafolios, colocación, originación, cobranza y riesgos.

También puede utilizarse para abrir nuevos mercados, para la apertura de sucursales, para diseñar estrategias de mercadotecnia, para conocer la situación actual del negocio versus el mercado, para hacer análisis de rentabilidad, y para monitorear la evolución de la cartera.

Veamos un ejemplo de uso: Banco “X” quiere conocer cuál es su participación de mercado en tarjetas de crédito en una región en específico.

Usando Credimapa, se da cuenta que su participación es baja contra la de sus competidores. Con la herramienta también sabe que el uso y pago de las líneas de tarjeta de crédito en esa región son adecuadas.

A continuación, el banco podría pensar en hacer dos campañas de colocación para ganar mercado:

1. Dentro de la base de sus clientes actuales en esa zona buscaría a quienes no tengan todavía contratada una tarjeta de crédito con él. Según sus criterios de riesgo y de negocio determina con la ayuda del Reporte de Crédito y del Score cuáles clientes cumplen con los atributos necesarios para llamarles y ofrecerles una tarjeta.

2. El otorgante quiere atraer a clientes nuevos y para ello hace una campaña de mercadotecnia y de colocación el al área geográfica específica.

Al ver la efectividad de Credimapa el banco decide ampliar sus criterios de búsqueda y análisis para ganar clientela y además se da cuenta que puede identificar dónde hay potencial suficiente en el área para invertir en abrir una nueva sucursal.

Para conocer más sobre las herramientas y servicios para otorgantes de crédito visita la página www.burodecredito.com.mx sección “Otorgantes de crédito”.

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