El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más mortal para los varones en México, y a nivel mundial, el especialista Miguel Ángel Álvarez Avitia, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) mencionó en conferencia que cada hora un paciente con este tipo de cáncer fallece por la enfermedad.
Uno de los principales motivos para que el cáncer de próstata se convierta en una enfermedad de alta prevalencia es debido a que los pacientes acuden al médico en etapas avanzadas, explicó el especialista.
Precisó que los varones en pocas ocasiones acuden al médico de forma preventiva debido a los estigmas y el machismo que no es forman un hábito de acudir al médico ante una dolencia, “en la consulta, los varones siempre van con la esposa o con la madre, quienes normalmente explican los síntomas, es algo que se debe de atender”.
Por su parte, Azucena Corro, gerente médico del portafolio de oncología en Bayer México mencionó que después de los 40 años, todos los varones deben acudir con algún urólogo para chequeo general y que los hombres con historial de familiares que hayan tenido o fallecido de cáncer de próstata, deben adelantar sus visitas al médico.
La Sociedad Americana de cáncer menciona que las razones para adquirir cáncer de próstata aún son desconocidas pero que después de los 50 las probabilidades aumentan y que cualquier persona puede adquirirla.
Según el Instituto Nacional de Salud Pública en nuestro país cada año se presentan más de 200 mil casos nuevos y 90 mil personas fallecen de algún tipo de cáncer. En un periodo de cinco años, se estima que existen cerca de 530 mil casos prevalentes
Otro obstáculo, resistencia a los medicamentos
Los especialistas mencionan que además de de los diagnósticos no oportunos en México, otro obstáculo para las personas con cáncer de próstata en México es el acceso a los tratamientos efectivos o crear resistencia a algunos tratamientos.
Según datos del especialista, del 100 por ciento de los pacientes que acuden al hospital, entre el 30 y 40 por ciento de los pacientes va tener la oportunidad de curarse, esto debido a que muchos llegan en las etapas más complicadas.
Además de fortalecer las instituciones de salud, los especialistas recomendaron diversificar los tratamientos, anunciando que uno de los más actuales ya está disponible en el INCAN y está recién aprobado por la Cofepris: Darolutamida.
Este nuevo medicamento cuentan los especialistas, además de poder reducir hasta en un 30 por ciento la probabilidad de muerte, no produce efectos adversos y mejora la condición de vida de los pacientes con está condición de salud.
Bayer, quién elabora el medicamento, explicó que por su estructura química, la Darolutamida inhibe el crecimiento de las células del cáncer, bloqueando la actividad de las hormonas sexuales masculinas andrógenos, como la testosterona. Este bloqueo de hormonas impide que las células cancerígenas crecen y se multipliquen.
Los especialistas celebraron que se diversifiquen los tratamientos pero se preocuparon por el diagnóstico, que requiere de estrategías institucionales para que los varones acudan con mucho tiempo de anticipación antes de llegar demasiado tarde.
“Si vamos en el mismo camino, para 2040 en México vamos a tener 15.000 muertes por esta causa y lo más preocupante es que serán más decesos que los que se tienen por cáncer de mama”, expresó Álvarez Avitia.
Con información La Verdad Noticias
Síguenos en nuestras redes sociales: