El eclipse solar total anular será visible para millones

El 14 de octubre de 2023, un eclipse solar total anular será visible para millones de personas en todo el mundo mientras recorre los cielos del noroeste de Estados Unidos a través de México, Centroamérica y Sudamérica, saliendo del continente en Brasil. Incluso si no estás en el camino de la anularidad, aún podrás ver un eclipse solar parcial si las condiciones climáticas son adecuadas.

Una animación de la Tierra que muestra dónde estará la trayectoria del eclipse anular en 2023.
Mapa animado que muestra la trayectoria del eclipse anular de 2023 (punto rojo) y la visibilidad del eclipse parcial (área sombreada). Crédito: Predicciones de eclipses de Fred Espenak, GSFC de la NASA

Un mapa  desarrollado utilizando datos de una variedad de fuentes de la NASA muestra una trayectoria detallada del eclipse y lo que los observadores de todo Estados Unidos pueden esperar ver en su hora local.

La distancia de la Luna a la Tierra no es constante, a veces está un poco más cerca, a veces un poco más lejos. Cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra mientras está cerca o en su punto más alejado de la Tierra, se produce un eclipse anular. Debido a que la Luna está más lejos de la Tierra que el promedio, parece más pequeña que el Sol, creando un efecto de “anillo de fuego” en el cielo, y dado que el Sol nunca está completamente cubierto, los observadores deben usar protección ocular adecuada en todo momento mientras viendo un eclipse anular.

Durante un eclipse solar total, como el próximo eclipse solar de 2024 , la Luna está lo suficientemente cerca de la Tierra como para ser lo suficientemente grande como para cubrir completamente la cara brillante del Sol. Durante los pocos minutos de totalidad, alrededor del mediodía habrá oscuridad.

Un círculo negro en el medio con un brillo naranja brillante alrededor muestra el eclipse solar anular de 2022.
Un eclipse solar anular crea un “anillo de fuego” alrededor de la Luna, similar al que se ve en esta imagen tomada por la nave espacial Hinode el 4 de enero de 2011. Crédito: JAXA/NASA/SAO/NAOJ

Lo que puedes ver durante un eclipse anular depende del clima y de tu ubicación.

    • Necesitas un cielo despejado para ver el eclipse. Sin embargo, incluso con la cobertura de nubes, la espeluznante oscuridad diurna asociada con los eclipses sigue siendo perceptible para los animales humanos, así como para los de cuatro patas y los voladores. Los pájaros van a dormir, las abejas regresan a la colmena e incluso las tortugas salen de los estanques.
    • Para ver todas las fases de un eclipse anular , incluido el “anillo de fuego”, debes verlo desde algún lugar dentro del camino de la anularidad.
Un vídeo de animación de cómo se ve el eclipse anual.  Un círculo negro se mueve a través del círculo naranja brillante que representa la luna.
Esta animación conceptual es un ejemplo de lo que se podría esperar ver a través de gafas solares certificadas o un filtro solar portátil durante un eclipse solar anular, como el que ocurrirá en los Estados Unidos el 14 de octubre de 2023. Los eclipses anulares son famosos por la Efecto “anillo de fuego” que aparece alrededor del borde de la Luna. Esto sucede porque la Luna está un poco más lejos de la Tierra y parece demasiado pequeña para bloquear completamente al Sol. Crédito: NASA

Si no estás dentro del camino de la anularidad, ver el eclipse desde una ubicación virtual es una gran opción. Únase a la NASA para conversar con científicos y ver vistas de telescopios de todo el país en YouTube de la NASA a partir de las 10:30 a. m. CT el 14 de octubre de 2023.

Con información NASA

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio