La NASA comenzará el año 2024 enviando cinco cargas útiles a la Luna a bordo del módulo de aterrizaje Peregrine de Astrobotic, Astrobotic Peregrine Mission One. El lanzamiento inaugural bajo la iniciativa CLPS (Servicios comerciales de carga útil lunar) de la agencia despegará el lunes 8 de enero desde Cabo Cañaveral, Florida, en un cohete Vulcan de United Launch Alliance.
El conjunto de cargas útiles de la NASA a bordo del Peregrine One tendrá como objetivo localizar moléculas de agua en la Luna, medir la radiación y los gases alrededor del módulo de aterrizaje y evaluar la exosfera lunar (la delgada capa de gases en la superficie de la Luna). Estas mediciones mejorarán nuestra comprensión de cómo interactúa la radiación solar con la superficie lunar. Las cargas útiles también proporcionarán datos al conjunto de instrumentos Lunar-VISE (Lunar Vulkan Imaging and Spectroscope Explorer) de la NASA, programado para aterrizar en los Domos Gruithuisen en 2026.
“Estamos muy emocionados de ver que esta visión se haga realidad. CLPS es una forma innovadora de aprovechar las empresas estadounidenses para enviar importantes cargas útiles de ciencia y tecnología a la Luna”, dijo Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington. “La Luna es un rico destino para el descubrimiento científico. Estudiar y tomar muestras del entorno lunar ayudará a la NASA a desentrañar algunos de los mayores misterios de nuestro sistema solar para el beneficio de todos”.
El módulo de aterrizaje Peregrine tiene como objetivo aterrizar el 23 de febrero en Sinus Viscositatis, una característica lunar fuera de las cúpulas de lava endurecida Gruithuisen en el lado visible de la Luna. Estructuras naturales similares en la Tierra requieren grandes volúmenes de agua para formarse, lo que lleva a los científicos a creer que este lugar de alunizaje puede contener evidencia de agua en la Luna.
Las cinco cargas útiles de la NASA a bordo del módulo de aterrizaje Peregrine One de Astrobotic incluyen lo siguiente:
- La carga útil LETS (espectrómetro de transferencia lineal de energía) es un monitor de radiación derivado del hardware heredado volado en la prueba de vuelo Orion Exploration Flight Test-1 en 2014. LETS recopilará datos sobre el entorno de radiación lunar y demostrará las capacidades de los propios monitores de radiación en la superficie lunar. . Las unidades LETS también volaron como cargas útiles BioSentinel a bordo de Artemis I y a bordo de la Estación Espacial Internacional. LETS utiliza la misma tecnología central que el sistema Hybrid Electronic Radiation Assessor, el monitor de radiación principal en las misiones Artemis. Investigador principal de la carga útil: Dr. Edward Semones, Centro Espacial Johnson de la NASA.
- NIRVSS (Sistema de espectrómetro volátil de infrarrojo cercano) revelará la composición, la temperatura de la superficie y la estructura a escala fina del suelo lunar en el lugar de aterrizaje. NIRVSS cuenta con un generador de imágenes, un espectrómetro y un sensor térmico para estudiar el suelo lunar y detectar qué tipos de minerales y volátiles están presentes. Investigador principal de la carga útil: Dr. Anthony Colaprete, Centro de Investigación Ames de la NASA
- El NSS (Neutron Spectrometer System) es un instrumento capaz de detectar indirectamente el agua potencial presente en el suelo lunar en el lugar de aterrizaje, como resultado del agua en los gases de escape depositados por los motores del módulo de aterrizaje. Después del aterrizaje, el sistema medirá cualquier cambio en las características del suelo lunar a lo largo de un día lunar. Investigador principal de la carga útil: Dr. Richard Elphic, NASA Ames
- PITMS (espectrómetro de masas con trampa de iones peregrinos) investigará la composición de compuestos en la delgada atmósfera lunar después del descenso y el aterrizaje, y durante todo el día lunar, para comprender la liberación y el movimiento de volátiles como agua, gases y otros compuestos químicos. PITMS es una asociación entre la NASA, la Open University de Milton Keynes, Inglaterra, y la ESA (Agencia Espacial Europea). Investigadora principal de la carga útil: Dra. Barbara Cohen, Centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA
- LRA (Laser Retroreflector Array) es una colección de ocho retrorreflectores que permiten mediciones precisas de la distancia entre la nave espacial en órbita o aterrizaje y el módulo de aterrizaje. El LRA es un instrumento óptico pasivo y funcionará como marcador de ubicación permanente en la Luna durante las próximas décadas. Investigador principal de la carga útil: Dr. Xiaoli Sun, NASA Goddard
Astrobotic es uno de los 14 proveedores elegibles para transportar cargas útiles de la NASA a la Luna a través de la iniciativa CLPS, que comenzó en 2018 y está diseñada para establecer un mercado comercial para investigaciones de ciencia, exploración y desarrollo tecnológico en la superficie de la Luna y en su órbita. A través de CLPS, la NASA tiene como objetivo obtener nuevos conocimientos sobre el entorno lunar y expandir la economía lunar para respaldar futuras misiones tripuladas en el marco del programa Artemis .
Obtenga más información sobre la iniciativa CLPS de la NASA en:
Con información NASA
Síguenos en nuestras redes sociales: