Hubo millonario gasto en las obras insignia; Tren Maya y refinería de Dos Bocas

Desde el arranque de la administración hasta el primer semestre de 2024, el gobierno federal ha inyectado 750 mil millones de pesos en la construcción del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, dos de las principales obras insignia del sexenio.

Rodrigo Mariscal, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, destacó que se han destinado 300 mil millones de pesos en la refinería de Dos Bocas y 450 mil millones de pesos en el Tren Maya.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el monto total de inversión del Tren Maya ascendería a 511.2 mil millones de pesos al cierre del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que representaría 228% mayor al presupuesto original, que era de 156 mil millones de pesos.

Hasta el momento se han inaugurado tres tramos de la ruta del Tren Maya, queda por concluir el último tramo, que comprende los estados de Quintana Roo y Chiapas.

Rodrigo Mariscal, destacó que durante el primer semestre de este año sobresalió un aumento de 18.5% real anual de la inversión en infraestructura del gobierno federal, en el marco de los esfuerzos realizados durante la administración para ampliar la capacidad productiva del país y aumentar la movilidad de pasajeros y de carga.

Para este año, el 11% de la inversión pública estaría destinada para la conclusión del proyecto ferroviario del sureste mexicano.

La Secretaría de Hacienda destacó que, si se considera el Tren Maya, el Tren Interoceánico, el Tren México Toluca, el suburbano de Lechería al AIFA, así como la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Inversiones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el trolebús elevado de la Ciudad de México, las inversiones ascienden a 649 mil millones de pesos en lo que va del gobierno.

Alistan Dos Bocas

Sobre la nueva refinería Olmeca de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en Paraíso, Tabasco, comenzará a producir a plenitud a inicios de este mes de agosto, con una capacidad de 250 mil a 260 mil barriles de gasolina diarios.

Los datos del gobierno federal detallan que en la refinería de Dos Bocas y la apuesta por el sistema nacional de refinerías se han invertido 398 mil millones de pesos durante el sexenio.

Se eleva la inversión pública

Por otro lado, la Secretaría de Hacienda informó que en el primer semestre del año se erogaron recursos por 552 mil 57 millones de pesos, que representó un alza de 18.5% anual.

Además, el monto es superior en 50 mil 382.9 millones de pesos con respecto a lo programado de 501 mil 674.2 millones de pesos.

Los datos de Hacienda destacan que para el sector energético la inversión física presupuestaria ascendió a 196 mil 580 millones de pesos en el primer semestre del año, un incremento de 1.0 por ciento,

Para Comunicaciones y Transportes se destinaron 33 mil millones de pesos en inversión, un alza de 26 por ciento, para educación la inversión física fue de mil 225 millones de pesos, que representó un repunte de 100 por ciento.

En abastecimiento, agua potable y alcantarillado se destinaron 25 mil 275 millones de pesos, un incremento anual de 31.5% y para el rubro “otros” 289 mil 684 millones de pesos, un alza de 33.4 por ciento.

El gasto de inversión en salud fue de 6 mil 289.6 millones de pesos, una caída de 22 por ciento.

Con información Excélsior

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio