San Luis Potosí, S.L.P. (El Portal). – El Alcalde de San Luis Potosí Capital, Enrique Galindo Ceballos, informó que el reciente reconocimiento del Camino a la Presa como Área Natural Protegida fortalece el compromiso de los gobiernos estatal y municipal con la conservación de esta zona, considerada uno de los principales pulmones ambientales de la ciudad.
El presidente municipal explicó que más que una nueva declaratoria, se trata de la confirmación jurídica, a través de un amparo, de la necesidad de contar con un plan de manejo integral, el cual deberá elaborarse de manera coordinada entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento. Señaló que el municipio ya cuenta con un plan municipal de manejo, el cual será la base para construir un esquema conjunto que garantice la protección y el uso responsable de este espacio natural.
Galindo Ceballos destacó que esta resolución también representa un blindaje ambiental para evitar tentaciones de desarrollos inmobiliarios en la zona, al tiempo que obliga a las autoridades a no dejar el área en el abandono y a mantener acciones permanentes de conservación. Subrayó que el Camino a la Presa alberga espacios emblemáticos como el Bosque de la Vida, que se integra de manera natural a la estrategia de protección ambiental.
En cuanto a los siguientes pasos, el alcalde señaló que en el corto plazo se fortalecerá la coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado para consolidar un plan de manejo que garantice la preservación del área a largo plazo, con criterios técnicos y de sustentabilidad.
Respecto a la remediación de la Presa San José, Galindo Ceballos indicó que los trabajos avanzan de manera positiva, con la participación de un instituto científico que desarrolla una segunda etapa de estudios especializados. Adelantó que se está construyendo un modelo nacional de conservación de presas, que contempla el manejo integral del perímetro y del lirio acuático, a partir de hallazgos que han demostrado que este elemento tiene más beneficios de los que se pensaba en este ecosistema.
Finalmente, el edil señaló que los resultados de este modelo ya están siendo compartidos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con el objetivo de que la experiencia de la Presa San José pueda replicarse en otras presas del país y contribuir a una gestión ambiental más eficiente a nivel nacional.
MAVDL.
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.








