San Luis Potosí, S.L.P.(El Portal).– El Congreso del Estado promoverá una nueva Ley General sobre Neurodiversidad para San Luis Potosí, al destacar que tanto adultos como adolescentes autistas no son visibilizados y es notable su falta de inclusión en los ámbitos laborales y educativos,así lo indico Felipe Castro Barrón, Diputado Local.
Esto, en vísperas de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, informó el presidente de la Comisión de Normatividad Legislativa y Prácticas Parlamentarias del Congreso del Estado.
El legislador Castro mencionó que, más allá de una actualización a la Ley enfocada al autismo, se trabaja en la elaboración de una nueva Ley General sobre Neurodiversidad para San Luis Potosí, que también aborde otros padecimientos neurológicos como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, así como el papel de las Unidades Básicas de Rehabilitación en el abordaje del autismo dentro de la neurodiversidad.
“Por eso hemos ido paso a paso, la verdad un poco lento porque estamos consensuando con diferentes secretarías, con diferentes alcaldías y con el Gobierno del Estado”, señaló.
Indicó que, aunque no se logró presentar la nueva Ley para este 2 de abril, fecha en la que se conmemora el autismo, el dictamen deberá ser aprobado por diversas comisiones legislativas, como la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, así como la Comisión de Salud y Asistencia Social, para posteriormente pasar al Pleno, posiblemente en junio, mencionó. Después, deberá someterse a consulta ciudadana, por lo que estimó que el proceso podría concluir antes de que finalice el año.
“Es uno de los puntos neurales de esta actualización, se visibiliza poco a los adultos y adolescentes autistas, no hay espacios laborales para los adultos autistas, no hay espacios educativos para adolescentes, es en lo que estamos trabajando muy duro. Todo va enfocado a las infancias, la detección temprana, pero hay muchos adultos que no tienen un verdadero tratamiento, que no tienen un diagnóstico y que desgraciadamente están cayendo en adicciones y eso es lo que nos está afectando bastante”, apuntó.
“Vamos a poder generar para abril, espero que para junio podamos tener esta Ley que estamos armonizando, estamos trabajando con el Gobierno del Estado por supuesto”, concluyó.
Lucía López/Redacción.
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.








