( El Portal).-El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este martes el anuncio de Toyota de trasladar parte de la producción de su camioneta Tacoma desde México hacia una nueva planta en Texas, al considerar que la decisión es resultado de su política comercial y de los aranceles impulsados por su administración.
A través de su red social Truth Social, Trump afirmó que el movimiento de la automotriz japonesa demuestra que su estrategia para fortalecer la manufactura estadounidense está dando resultados.
“Toyota se traslada de México a Estados Unidos (¡a Texas!). Es algo de gran importancia. ¡Los aranceles están surtiendo efecto!”, escribió el mandatario.
El anuncio de Toyota contempla una inversión de 3 mil 600 millones de dólares para ampliar su complejo de manufactura en San Antonio, Texas, donde construirá una nueva línea de ensamblaje que comenzará operaciones en 2030. El proyecto permitirá la creación de aproximadamente 2 mil empleos y duplicará la capacidad de producción de la planta.
Como parte de esta expansión, la empresa trasladará gradualmente la producción de la camioneta Tacoma que actualmente se fabrica en su planta de Baja California. No obstante, Toyota aclaró que mantendrá la producción de este modelo en su planta de Guanajuato, por lo que sus operaciones en México continuarán siendo una pieza importante de su estrategia para América del Norte.
En un comunicado, la compañía explicó que la inversión busca responder a la creciente demanda del mercado estadounidense y fortalecer su capacidad de producción local, al tiempo que reiteró su compromiso con la integración de la cadena de suministro en Norteamérica.
El anuncio ocurre en un contexto de incertidumbre comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, derivado de la revisión del T-MEC y de las políticas arancelarias promovidas por la administración de Trump para incentivar que más empresas trasladen su producción a territorio estadounidense.
Analistas consideran que la decisión de Toyota refleja los cambios que vive la industria automotriz ante las nuevas condiciones comerciales en Norteamérica. Sin embargo, la empresa insistió en que México seguirá desempeñando un papel estratégico en su producción regional, especialmente desde sus instalaciones en Guanajuato.
Redacción





