El director de Policía Vial en el ayuntamiento de la capital, Filemón Juárez Santana, señaló que los cambios de sentido de las calles aledañas a la Zona Universitaria benefician a los peatones, pues se permitirá la creación de cruces más seguros, agilizan el flujo de vehículos y disminuyen la probabilidad de accidentes hasta en un 50 por ciento.
El funcionario, indicó que este es el primer paso de un proyecto integral de reorganización vial pensado en todos los usuarios de la vía, peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas y transporte colectivo.
Enfatizó que el cambio de circulación será acompañado de información que mejore la cultura vial, señalética y difusión de los reglamentos para propiciar una convivencia armónica entre los ciudadanos.
De acuerdo con información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en la zona universitaria se congrega una población estudiantil de más de 15 mil personas, y a estas se le suman las que asisten al Hospital Central, además de las que se aumentarán con la construcción de nuevos edificios y plazas comerciales, por lo que es importante considerar una nueva movilidad en el área.
Estas medidas son tomadas con base en estudios de campo de la Policía Vial, encuestas entre los vecinos y estudiantes universitarios, conteo de flujo vehicular y el plan de reordenamiento elaborado por el departamento de Ingeniería Vial.
Por Ángel Rodríguez
Síguenos en:
Twitter:@ElPortalMx
Facebook: El Portal San Luis Potosí