· Para garantizar la salud de la población potosina, se intensificará la vigilancia sanitaria en aquellos establecimientos que expenden alimentos y bebidas.
· Asesoría y fomento sanitario para el correcto manejo higiénico de los alimentos, parte de las actividades a realizar por el personal de Salud.
“Con motivo de las Fiestas Guadalupanas, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria No. I, intensificará la vigilancia sanitaria el día 12 de diciembre para dar asesoría y fomento sanitario a los establecimientos ambulantes instalados principalmente a lo largo de la Calzada de Guadalupe”, informó el Licenciado Mario Alberto Martínez Torres, Jefe del Departamento del Sistema Estatal Sanitario de la COEPRIS.
El funcionario estatal precisó que como parte de las actividades que se realizarán de manera previa a las festividades guadalupanas y durante las mismas, se colocarán carteles alusivos al lavado de manos y manejo higiénico de los alimentos:
“Estaremos entregando además trípticos, gel antibacterial, cubrepelo y plata coloidal, esto según el tipo de alimentos que se expendan o de la actividad que realicen los negocios; además, se otorgarán pláticas de fomento sanitario en cuanto al manejo de alimentos, disposición de residuos, temperaturas de conservación, sobre el correcto uso de cubrepelo, la correcta cloración del agua, la desinfección de verduras y el lavado de manos”.
Mario Alberto Martínez Torres detalló que serán específicamente visitados aquellos negocios aledaños a la Calada de Guadalupe, pues serán estos los más visitados por peregrinos y visitantes:
“La vigilancia se desarrollará en la Calzada de Guadalupe así como en las calles aledañas, donde personal operativo de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno llevará a cabo acciones de revisión y muestreo de alimentos”.
“En estas visitas se otorgará al personal que expende y maneja alimentos asesorías respecto a la adecuada conservación de productos a temperaturas menores a 7°C y mayores a 60 °C; sobretodo lo referente a la disposición de residuos, la cloración de agua, el lavado y desinfección de depósitos de agua, el lavado de manos, el lavado y desinfección de frutas y verduras, así como la vigilancia para la no venta de cigarros por unidad, de acuerdo a lo estipulado en la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento”, precisó.
El Jefe del Departamento del Sistema Estatal Sanitario de la COEPRIS, indicó que de igual forma se proporcionará a los expendedores de alimentos material impreso con información respecto a las reglas de oro para el manejo higiénico de alimentos evitando así como de los principales aspectos como contaminación cruzada de alimentos.
“Es importante subrayar que las acciones de vigilancia y control sanitario a establecimientos fijos y semifijos de venta de alimentos se realizan de manera permanente durante todo el año; sin embargo, éstas se intensifican en temporadas de alta demanda como lo son Cuaresma, Navidad, Día de Muertos y Festejos Patronales”, finalizó señalando el funcionario de los Servicios de Salud en la entidad.
El Portal Una Nueva Era
Síguenos en:
Twitter:@ElPortalMx
Facebook: El Portal San Luis Potosí