Sabías en que el pueblo de Real de Catorce se filmó la película “la Mexicana” con Brad Pitt ?

Real de Catorce traspasa su propia magia, al convertir en realidad el sueño de sus visitantes que disfrutan de su colorido y tradiciones de los huicholes, por lo que también se ha convertido en un set cinematográfico en donde se ve pasear a personalidades de Hollywood que se han enamorado del lugar.

Calles empedradas, viejas casonas casi en ruinas, llevan a los paseantes por una aventura en el tiempo, que comienza tras pasar el legendario túnel de Ogarrio, que da la bienvenida a este ambiente campirano.

De esta manera, Real de Catorce es considerado un enorme set que cumple con todos los elementos, al brindar un clima semiseco, cerros dignos de una postal y calles sacadas de una película western.

Por ello no fue difícil, poner a este municipio en el plano mundial, asegura Felipe Frías Saucedo, guía de turistas, quien orgulloso presume cómo figuras como Brad Pitt y Julia Roberts se enamoraron del lugar.

“Todo el pueblo es un inmenso set cinematográfico, lo que nos ha dado a conocer a nivel internacional, las construcciones han tenido que ser remodeladas, pero siempre conservando su fachada de piedra”, explicó.

La calle Morelos se ha convertido en uno de los principales atractivos, debido a que ahí está ubicada la casa en la vivió temporalmente el actor estadunidense Brad Pitt, durante mes y medio, tiempo en el que filmó la película “La mexicana” en 1999.

“Jóvenes del lugar como de otros estados del país vinieron a montar guardias, esperando que Brad Pitt saliera, y en algunas ocasiones lo hizo, lo que causaba revuelo entre las jovencitas”, contó Felipe sobre el actor, quien tiempo después regresó al lugar en compañía de su ex pareja, Jeniffer Aniston.

“Brad siempre comía en el restaurante ‘El mesón de la abundancia’, era su lugar preferido y ahí le preparaban platillos típicos.

El Pueblo Mágico de Real de Catorce es un viejo real de minas, ubicado en la región del Altiplano, fundado alrededor de 1778 y que alcanzó su época de mayor esplendor a finales del siglo XVIII. En nuestros días está convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de San Luis Potosí.

Para llegar, tienes que cruzar el Túnel de Ogarrio, extraordinaria obra de ingeniería de 2.3 kilómetros, perforado a través de la roca maciza, el cual desemboca en el pueblo.

En la Plaza Principal destaca el templo dedicado a la Purísima Concepción, que aloja una imagen de San Francisco de Asís, muy venerada cada 4 de octubre por cientos de peregrinos.

Después de conocer este espacio, visita la casona que sirvió como Casa de Moneda de 1865 a 1866. A unos cuantos pasos de ahí encontrarás el Palacio Municipal, con su salón de cabildos levantado en el siglo XIX. También resulta interesante el Palenque de Gallos, con asientos labrados en piedra, el cual evoca los teatros del mundo griego.

Foto: visitasanluispotosi.com

Cerca de ahí se pueden observar los restos de lo que fue la Plaza de Toros y los frontones (o rebotes). En estos lugares podrás tomarte increíbles postales que seguramente compartirás en tus redes sociales.

Pero sin duda, una de las aventuras que tienes que vivir en Real de Catorce es la exploración de sus alrededores a lomo de caballo o en los famosos Willys (vehículos todoterreno, antecedentes del Jeep), que puedes rentar en el pueblo y que te permitirá recorrer brechas y caminos agrestes, surcando planicies semidesérticas y elevaciones que rozan los 3 mil metros de altura para descubrir pequeñas localidades y parajes llenos de historia, leyenda y tradición. Entre los más importantes destacan:

Alamitos, con paisajes cubiertos de álamos, ideales para recorrer en bici de montaña.

Potrero, asiento de antiguas haciendas de las cuales, aún sobreviven la Iglesia Mocha y los arcos del viejo acueducto.

La Luz, con su mina de Santa Ana y la antigua torre con un reloj donado por Porfirio Díaz.

Los Catorce, joya del desierto, muy visitado por sus manantiales y huertos de aguacate.

San Antonio de Coronados, legendario pueblo minero con paisajes ideales para caminarlos y que posee un centro recreativo con cabañas, temazcal y alberca de aguas termales.

-Y Estación Catorce, el mayor núcleo poblacional del municipio y que en antaño funcionara como parador ferroviario en la ruta México-Estados Unidos. Desde este punto inicia el mítico territorio de Wirikuta, custodiado por el pueblo wirárika o huichol, protector de las tradiciones ancestrales relacionadas al peyote.

¿Estás listo para descubrir Real de Catorce?

Con información Secretaría de Turismo/Notimex

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio