Alcaldesa, Araceli Martínez Pérez encabeza clausura, frente a las y los padres de familia y alumnos y alumnas, quienes recibieron estrategias educativas y apoyo psicopedagógico.
En el Auditorio municipal, autoridades del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Dirección de Educación y Acción Cívica, llevaron a cabo la ceremonia de clausura del curso de nivelación académica y atención psicopedagógica a estudiantes de educación básica, que tuvo como objetivo fortalecer sus necesidades educativas y socioemocionales y brindar apoyo integral ante la víspera del nuevo ciclo escolar 2024-2025.
La Alcaldesa Interina, Araceli Martínez Pérez, expresó su reconocimiento por el trabajo realizado por la Dirección de Educación, así como a las y los padres de familia, “es fundamental reconocer la dedicación del área de Educación Municipal en la implementación de este curso, nuestro objetivo es mitigar los efectos negativos de la pandemia y asegurar un aprendizaje efectivo para nuestros estudiantes; también agradezco a las y los padres por impulsar el bienestar educativo de sus hijos e hijas, y les invito a seguir apoyándolos y acercándoles las oportunidades de desarrollo educativo”, puntualizó.
Hubo también entrega de constancias a las y los estudiantes que fueron parte del curso, al igual que reconocimientos a las y los profesores que brindaron sus conocimientos a la preparación escolar. Fue una sinergia que abona al correcto aprendizaje de nuestra población estudiantil, y facilitarles el camino a una formación integral, mencionó la edil.
Durante su mensaje, José Juan Castro Castillo, director de Educación Municipal, destacó que el curso fue diseñado para abordar las necesidades educativas y emocionales de las y los alumnos. “Nos enfocamos en reforzar aspectos fundamentales del desarrollo académico y socioemocional de los estudiantes, en caso de ser necesario, derivamos a las y los alumnos a las dependencias de gobierno municipal y estatal para recibir apoyo psicológico, psiquiátrico o asesorías legales relacionadas con violencia intrafamiliar, entre otros”.
El curso incluyó entrevistas con madres y padres de familia y estudiantes para obtener información relevante sobre el desarrollo evolutivo, la dinámica familiar y el entorno escolar de las y los alumnos, este enfoque permitió adaptar las estrategias y terapias necesarias para mejorar el rendimiento escolar de las y los participantes.
Miriam Elizabeth Rico Silva, responsable de las asesorías psicopedagógicas, mencionó que la pandemia y la posterior incorporación paulatina a las escuelas revelaron dificultades en el aprendizaje de algunos estudiantes. “Detectamos bajos rendimientos y problemas severos en el aprendizaje, por lo que se implementaron estrategias interdisciplinarias para identificar las dificultades y evaluar las condiciones de cada estudiante”, comentó la especialista.
El evento también contó con la presencia del secretario General del Ayuntamiento, Benjamín Pérez Álvarez; la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Pilar Cardona Reyna; el Oficial Mayor, Alejandro Serrano Cortés; y el Director de Seguridad Pública Municipal, Jorge Ramírez Leyva.
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.