Mercados municipales generan hasta 30 toneladas diarias de residuos en San Luis Potosí

El director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Jaime Mendieta Rivera, informó que los mercados municipales de San Luis Potosí concentran una de las mayores fuentes de residuos sólidos y que, únicamente en las áreas atendidas por el Ayuntamiento, se retiran diariamente entre 25 y 30 toneladas de basura, principalmente desechos orgánicos generados por la actividad comercial de estos centros de abasto.

Desechos orgánicos representan la mayor parte de los residuos

El funcionario municipal dijo que en los centros de abasto la generación total de residuos ronda las 30 toneladas diarias, una cifra integrada en su mayoría por desechos orgánicos provenientes de productos que no logran comercializarse.

Operativo de limpieza inicia desde las 2:00 de la mañana

Indicó que, para evitar acumulaciones, personal municipal realiza labores de supervisión y limpieza desde las primeras horas de la madrugada, con un operativo que inicia alrededor de las 2:00 de la mañana.

Advierten por disposición inadecuada de basura

Mendieta Rivera reconoció que uno de los problemas recurrentes ha sido la disposición inadecuada de residuos fuera de las áreas destinadas para ello.

Indicó que los contenedores instalados en el Mercado República son de uso exclusivo para locatarios, aunque durante años algunos ciudadanos utilizaron esos espacios para abandonar basura.

Mercado Hidalgo enfrenta problemas de infraestructura

En el caso del Mercado Hidalgo, el funcionario municipal detalló que las condiciones de infraestructura representan un desafío adicional, ya que el inmueble fue construido sin un espacio específico para la recolección de residuos.

Para atender esta situación, el Ayuntamiento coloca un camión recolector en tres horarios distintos durante el día.

Cada unidad recolecta hasta 15 toneladas

Señaló que cada unidad llega a captar hasta 15 toneladas de basura, una cantidad superior a las 10 toneladas que se recolectaban anteriormente.

Lucía López/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio