lunes, enero 17, 2022

Qué vacunas son eficaces contra nueva variante Ómicron

OMS advirtió que riesgo de reinfección es mucho mayor en personas que ya tuvieron COVID-19 antes

En medio de la fuerte pandemia de COVID-19 y la incertidumbre que envuelve al país por la detección de la nueva variante Ómicron y confirmación de un primer caso en México, surgen nuevos cuestionamientos sobre la facilidad para propagarse, la gravedad de los síntomas que causa o si las vacunas actuales siguen siendo efectivas.

Y es que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de reinfección es mucho mayor en comparación con otras variantes, pues datos preliminares indican que las personas que han tenido COVID-19 antes podrían infectarse de nuevo con más facilidad.

Sin embargo, la organización especializada destacó que seguirán con las investigaciones y análisis sobre estos casos, ya que la información es todavía limitada y en los próximos días se adquirirán más datos al respecto.Vacunación se mantiene en México. (Foto: Reuters)

Vacunación se mantiene en México. (Foto: Reuters)

¿Qué vacunas son eficaces contra esta nueva variante?

La OMS reiteró que, de la mano de sus técnicos, seguirán su labor para conocer más efectos que podría causar la variante.

La buena noticia es que respecto a la eficacia de las vacunas, informó que todas las utilizadas hasta el momento continuarán previniendo de síntomas graves y la posible muerte por COVID-19.

“La vacunación sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de los cuadros graves de la enfermedad y las defunciones”, recalcó.

En tanto, respecto al estudio que ha iniciado por Ómicron, la OMS reveló que se encuentra coordinando a un gran número de investigadores de todo el mundo para conocer mejor la variante.

“Ya se han iniciado o se pondrán en marcha en breve estudios para evaluar la transmisibilidad, la gravedad de la infección (incluidos los síntomas) y la eficacia de las vacunas, las pruebas diagnósticas y los tratamientos”.Estudios se mantienen alrededor del mundo. (Foto: Reuters)

Estudios se mantienen alrededor del mundo. (Foto: Reuters)

Además, solicitó a todos los países a recoger e intercambiar datos de enfermos hospitalizados con esta variante.

Para ello, deberán ingresar a la siguiente Plataforma mundial de datos clínicos en inglés, de la OMS.

El objetivo es conocer cuanto antes las características de la enfermedad que causa y el desenlace clínico de los pacientes.

Al respecto dio a conocer que en las próximas semanas tendrán más información: “el Grupo Consultivo Técnico de la OMS sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2 continuará recopilando y evaluando los datos disponibles para conocer el modo en que las mutaciones de la variante ómicron alteran el comportamiento del virus”.

El pasado viernes 26 de noviembre, la OMS realizó un encuentro de emergencia, donde hablaron sobre la variante B.1.1.529 del SARS-CoV-2, una distinción especial decretada por el organismo.

En ese sentido, es importante destacar que todos los virus cambian con el paso del tiempo, y también lo hace el SARS-CoV-2, el virus causante de la COVID-19. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de los cambios tienen escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus.

Sin embargo, algunos cambios pueden influir sobre algunas de ellas, como por ejemplo su facilidad de propagación, la gravedad de la enfermedad asociada o la eficacia de las vacunas, los medicamentos para el tratamiento, los medios de diagnóstico u otras medidas de salud pública y social.

Con información de Infobae

Síguenos en:

Twitter: @ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Instagram: ElPortalMx

TikTok :@elportalmx

NOTICIAS RELACIONADAS

SIGUENOS EN LAS REDES

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

NOTICIAS DEL MOMENTO