Tailandia en alerta por brote de ántrax en Laos

El primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, ordenó este jueves aumentar la vigilancia sanitaria tanto en animales como en humanos al detectarse en Laos varios brotes de ántrax, con más de medio centenar de personas infectadas.

El mandatario ha instando a las autoridades a “proteger al público” y que se notifique de manera inmediata cualquier infección, incluido en el ganado.

“El primer ministro ha ordenado al ministro de salud pública, Chonnan Srikaew, que vigile de cerca la situación, especialmente cerca de las fronteras”, declaró el portavoz del primer ministro Chai Watcharong en un comunicado.

El ántrax, que generalmente afecta al ganado y animales salvajes al respirar o ingerir esporas del suelo, puede ser transmitido a los humanos al comer alimentos contaminados o a través del contacto directo con la secreción de una herida abierta.

“Es importante destacar que no toque, mueva los cadáveres ni los diseccione para su consumo. Y si tiene antecedentes de contacto con animales enfermos y presenta algún síntoma inusual, consulte a un médico de inmediato”, remarcó el portavoz.

Sin embargo, el virus, que puede ser potencialmente mortal y se puede tratar con antibióticos, no puede contagiarse entre personas a través del contacto casual o a través de tos o estornudo.

La medida llega después de que se detectara este mes 54 casos en la provincia laosiana de Champasak, fronteriza con Tailandia, país que no ha notificado casos de ántrax desde 2001.

Con información EFE

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio