Yo me pongo la camiseta cuando mi jefe se la pone primero:Cultura Organizacional

Por: Daniel Rangel

Justo acaban de pasar los días patrios en los cuales nos sentimos más orgullosos que nunca de ser mexicanos y claro, algunos van a pasar un rato agradable yendo a ver el grito, el folclore con música y bailes típicos de México. Otros se dan un buen atascón con su pozole y pambazos sin olvidar que gracias a Don Miguel Hidalgo y su séquito ahora también gozamos de un día de descanso escolar/laboral.

Todo esto mencionado son un conjunto de tradiciones que como mexicanos compartimos, a pesar de estar fuera de nuestro país no dejan de ser parte de nosotros; de una u otra forma nos juntamos con otros mexicanos para pasarla bien. Compartir esta tradición con nuestros paisanos nos da un sentido de unidad y pertenencia porque estamos conectados por nuestras tradiciones y costumbres.

Todo lo mencionado es justamente una parte de la CULTURA que como mexicanos compartimos y estamos orgullosos de ello. Pero…

… ¿QUÉ ES ESO DE UNA CULTURA ORGANIZACIONAL? MÁS DESPACIO, EINSTEIN

La cultura organizacional es un conjunto de suposiciones, creencias, valores, expectativas, lenguaje, comportamientos y costumbres iniciado regularmente por los fundadores de la organización o por los miembros más antiguos, aunque también puede ser implementado por asesores externos, algún jefe o personas influyentes del grupo.

Este patrón funciona lo suficientemente bien como para ser considerado como válido transmitiéndose a nuevos miembros como la forma correcta de percibir, pensar, sentir y conducirse en relación con los problemas del lugar en el que se desenvuelven las personas.

En el lugar en donde trabajas, colaboras o estudias… ¿alguna ocasión te han dado una novatada? ¿Tienen alguna tradición cuando es cumpleaños de alguien? ¿Tienen palabras en clave para comunicarse? ¿Te recompensan cuando haces algo bien? Todo esto es una pequeña rebanada de un gran pastel llamado cultura organizacional.

Así como cada país tiene una cultura diferente al resto de los países, lo mismo en el ámbito laboral, no hay empresa o negocio que no tenga una cultura organizacional, todos la poseen; sin embargo, no todos son conscientes de ella.

Cabe destacar de forma importante que la cultura organizacional no sólo está presente en las empresas o negocios, se puede encontrar en cualquier tipo de organización donde estén 2 o más personas reunidas con un mismo fin, por ejemplo:

· Dependencias de gobierno

· Asociaciones civiles

· Iglesias (sí, leíste bien, dije IGLESIAS)

· Grupos de alcohólicos anónimos

· Compañías de baile

· Bandas de música

· Equipos de futbol

· Etc.

INCEPTION: CADA CULTURA TIENE SUBCULTURAS

México posee 32 estados, cada estado tiene distintos municipios y a su vez muchísimos poblados; aunque todos conforman México, cada entidad tiene costumbres particulares, si bien parecidas, varían poco, moderada o bastante con las demás. Lo mismo pasa en las organizaciones, cada departamento o área tiene su propia cultura. Por ejemplo, no es el mismo ambiente en el área de Recursos Humanos que en Mercadotecnia. A esto se le llaman subculturas.

¿Y PARA QUÉ CARAMBAS SIRVE LA CULTURA ORGANIZACIONAL?

Permíteme ponerte un ejemplo… Tú como ser vivo tienes cerebro, pulmones, hígado y otros órganos más que no sabes cómo funcionan a detalle (a menos que seas doctor), pero los usas diario y sabes que son importantes. Cuando alguno llega a fallar vas con el doctor, te revisa, hace un diagnóstico y puede recetarte medicamento y/o recomendaciones para mejorar.

Así como tus órganos le dan funcionamiento y vida a tu cuerpo, este conjunto de suposiciones, creencias, valores, etc., definen el funcionamiento de una organización y su “calidad de vida”, son sus entrañas. La cultura organizacional también puede ser estudiada y sirve para entender los comportamientos de las personas.

A través de la cultura se puede entender cómo es que las personas o las organizaciones son eficientes, qué capacidad de respuesta tienen ante un problema, qué tan abiertas son a nuevas ideas, qué tan éticas son al realizar un trabajo y un larguísimo etc.; aunque también ayuda a visualizar su parte negativa: por qué es que son tan ineficientes, por qué odian al jefe, por qué tienen problemas entre áreas o departamentos, por qué hay incertidumbre… ¡Vaya, se puede entender prácticamente todo!

¿EN DÓNDE SE PUEDE VER REFLEJADA LA CULTURA ORGANIZACIONAL DEL LUGAR EN EL QUE ESTOY?

Es más complejo de lo que parece porque la cultura implica un nivel consciente e inconsciente, pero vamos a resumirlo en lo siguiente:

· La forma en elaborar documentos

· Amueblado de la organización

· El lenguaje usado

· La ética y prácticas de trabajo

· Lealtad

· Compromiso

· Trabajo justo en un día por el pago justo de un día

· Camaradería (ayudar a los demás)

· El desempeño y las recompensas que conlleva

· La tecnología usada

· Valores individuales y por consenso social

· Compromiso de la organización con el medio ambiente

PONERSE LA CAMISETA ES CUESTIÓN DE CULTURA

Seguramente a más de uno le han dicho el siguiente comentario: “póngase la camiseta de la empresa” para que te quedes horas extras sin pago adicional y en caso de no quedarte, para tus superiores representa que no tienes compromiso con la empresa. También es común que a más de uno le den trabajo y responsabilidades extras de las que ya implica su propio puesto sin aumentarle el pago.

Ponerse la camiseta es también cuestión de cultura. Aquí aplica el efecto dominó: si los de arriba empiezan por quedarse horas extras sin pago adicional o asumen más responsabilidades diferentes a su puesto, aumenta la probabilidad de que los de abajo imiten esa conducta de su líder y se pongan la camiseta.

Pero ojo, no confundas las cosas. Ni todos los cambios vienen de arriba, ni tienes que dejar de ser tú por imitar a otros en sus comportamientos. Las conductas son imitables, pero tu esencia permanece. Si quieres hacer un cambio empieza por ti; cuando los demás vean que pones el ejemplo, dejarás sembrada la semilla y aumentará la posibilidad de que imiten el mejor lado de tu persona… Te lo digo por experiencia.

CONCLUSIÓN

De la cultura organizacional se pueden escribir libros por lo extenso que es el tema y los estudios al respecto; sin embargo, aquí lo importante es saber qué es, dónde se puede ver y para qué sirve.

La cultura y el desempeño están vinculados. Las organizaciones pueden funcionar de manera eficiente sólo cuando los integrantes comparten valores, ya que estos son nuestras guías de comportamiento tanto dentro como fuera de donde colaboremos o trabajemos.

Y tú, ¿te pones la camiseta del lugar en el que estás o hay algo en la cultura organizacional que impide dar lo mejor de ti?

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