lunes, enero 17, 2022

IMSS registra récord de solicitudes de incapacidades temporales para el trabajo

El director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mauricio Hernández, informó que en las últimas dos semanas hubo un aumento del 460% en las incapacidades temporales para el trabajo (ITT).

El número de incapacidades temporales para el trabajo (ITT) en el primer semestre de 2022 podría ser de 1.5 millones, con un gasto institucional de mil 215 millones de pesos, informó el director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mauricio Hernández, a través de Twitter.

El primer semestre de 2021 registró 741 mil, con una erogación de mil 270 millones de pesos. En las últimas dos semanas hubo un aumento del 460% en las incapacidades, aseguró, en coincidencia con el aumento de casos de Covid-19 en México, que en el último día registró más de 44 mil contagios.

Hernández detalló que la segunda semana del año comenzó con 92 mil incapacidades, el pico más alto durante la pandemia de Covid-19.

Asimismo, aseguró que en los últimos 2 años se registraron 3 picos máximos de incapacidades: el primero en la semana 30 de 2020, con 48 mil, el segundo en la semana 22 de 2021, con 71 mil, y el tercero en la semana 32 de 2021, con 81 mil.

Durante los últimos 2 años se observan 3 picos máximos de ITTs:
1: Semana 30 de 2020 (48mil, Ancestral)
2: Semana 22 de 2021 (71mil, Gamma, Beta)
3: Semana 32 de 2021 (81mil, Delta)
Inicia semana 2 de 2022 (92 mil) con aumento de 460% en las últimas 2 semanas.

Los estados con más casos de incapacidades durante la pandemia son el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León. Este número se correlaciona con el número de trabajadores asegurados en la entidad.

Además, Hernández destacó que las entidades que reportaron una elevación mayor de 300% en la última semana son Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

En la distribución de casos de ITT por Entidad y sexo durante 2020 y 2021 (corte al 7/01/2022), podemos observar el incremento en la última semana. Destacan con una elevación mayor de 300%: Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

El director de prestaciones recalcó que, mientras que Delta fue la variante dominante a partir de la semana 31 del 2021, con más del 93% de las secuenciaciones, en la semana 51 del año pasado el 82% de las 196 muestras secuenciadas fue Ómicron; para la semana 52 ya eran el 89%.

Por su parte, el director del IMSS, Zoé Robledo, destacó durante entrevista en Aristegui Noticias que en los últimos dos años se han dado 193 mil incapacidades a distancia.

De igual forma, recalcó que la incapacidad es parte del aseguramiento. “Una persona que tiene alguna enfermedad se incapacita y entonces recibe el 60% de su salario durante los días que dura este incapacidad”, detalló Robledo.

El director del IMSS indicó que la versión de permiso covid 3.0. es diferente a la primera lanzada en marzo del 2020. Por un lado, ya no está asociada al semáforo epidemiológico, por lo que no es necesario que el estado donde esté en naranja o en rojo para que aplique. Por otro lado, la prueba no es una condicionante para poder tramitar incapacidad a distancia.

Asimismo, recordó que la incapacidad por enfermar de Covid-19 pasó de 12 a 7 días, pues se considera como el periodo en que puede haber contagios.

El trámite también incluye la incapacidad de maternidad en línea. Las mujeres trabajadoras embarazadas que se encuentren entre la semana 34 y la 40, puede solicitar su incapacidad sin asistir a la consulta de seguimiento.

Se puede realizar a través de la página del IMSS (imss.gov.mx) o por la aplicación de IMSS digital. En ellas se captura la CURP, el código postal, se responde un cuestionario sobre síntomas, antecedentes de vacunación y padecimientos preexistentes y se proporciona un correo electrónico y un teléfono de contacto.

Finalmente, se produce un archivo en formato PDF que justifica la ausencia o la falta. Robledo recalcó que es importante realizar el trámite porque de otra forma podría considerarse como una falta injustificada.

Con esto se puede disminuir “el número de personas con síntomas leves que están buscando la prueba positiva para poder tramitar la incapacidad”, reiteró Robledo.

El director del IMSS relató que empleadores exigieron una prueba negativa para el regreso de sus trabajadores después de las vacaciones o para contratar. Sin embargo, aclaró que esto no es legal.

Síguenos en:

Twitter: @ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Instagram: ElPortalMx

TikTok :@elportalmx

Con información de Aristegui Noticias

NOTICIAS RELACIONADAS

Deja un comentario

SIGUENOS EN LAS REDES

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

NOTICIAS DEL MOMENTO