lunes, agosto 15, 2022
Gobierno Estatal SLPGobierno Estatal SLP

Luego de estar prófugo 3 años, detuvieron al segundo feminicida de Brenda Guadalupe

Isaías Hijineo “N” se había escondido desde mayo de 2019 en distintos ranchos de la región

La tarde del 17 de mayo de 2019, alrededor de las 13:00 horas, Brenda Guadalupe caminaba por un costado del Canal Alto en el Ejido Xóchitl de Cajeme, Sonora.

Su recorrido fue interrumpido de manera abrupta por un automóvil tipo sedán, color blanco, que le cerró el paso. Del vehículo bajó una mujer, identificada como Blanca Flor, quien detuvo a Brenda y comenzó a discutir por ella por aparentes desacuerdos anteriores.

Cuando Brenda estaba descuidada y distraída por los reclamos de Blanca Flor, el otro tripulante del automóvil, Isaías Hijineo, descendió del mismo con un arma de fuego en mano.

Sin emitir palabra alguna, le disparó a Brenda en varias ocasiones con la pistola calibre 9 milímetros. Ella perdió la vida en el instante y su cuerpo quedó expuesto en la vía pública mientras que Isaías Hijineo y Blanca flor huyeron en el vehículo.

Isaías Hijineo “N” se escondió durante más de tres años

Desde la fecha en la que se perpetró el feminicidio de Brenda Guadalupe, las autoridades no habían podido localizar a Isaías Hijineo “N”, identificado como la persona que disparó contra la joven, hasta este 3 de agosto de 2022.

Las distintas fuerzas de seguridad trabajaron en conjunto para realizar las indagatorias y esclarecer cómo ocurrió el feminicidio de Brenda Guadalupe. (Imagen referencial. Foto: Twitter/@fgjesonora)Las distintas fuerzas de seguridad trabajaron en conjunto para realizar las indagatorias y esclarecer cómo ocurrió el feminicidio de Brenda Guadalupe. (Imagen referencial. Foto: Twitter/@fgjesonora)

Tras realizar investigaciones tanto de gabinete como de campo, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora se trasladaron al Ejido Bernabé Arana León, ubicado a 57.78 kilómetros al sur de Ciudad Obregón.

Allí encontraron al sujeto, mientras realizaba labores de acuicultura, y lograron cumplimentar la orden de aprehensión en su contra. Llevaba tres años prófugo, durante los cuales se escondió en distintos ranchos de Cajeme y Navojoa.

Tras la captura, los agentes de la Fiscalía presentaron ante un juez a Isaías Hijineo “N”, probable responsable del feminicidio de acuerdo con indagatorias y trabajos de coordinación entre el Ministerio Público, la Policía y los peritos, comúnmente conocidos como la Trilogía Investigadora.

Las autoridades judiciales dictaron la medida cautelar de prisión preventiva para el detenido, cuya audiencia tendrá lugar, tentativamente, el próximo 6 de agosto.

Blanca Flor fue detenida y procesada en 2021

Antes de aprehender a Isaías Hijineo “N”, las fuerzas de seguridad ya habían logrado localizar, detener y procesar a Blanca Flor “N”, la mujer que descendió del vehículo en primer lugar para detener y distraer a Brenda Guadalupe antes de ser asesinada.

Blanca Flor "N" es la otra responsable del feminicidio de Brenda Guadalupe. (Foto: @fgjesonora)Blanca Flor «N» es la otra responsable del feminicidio de Brenda Guadalupe. (Foto: @fgjesonora)

Fue en diciembre de 2021 que la corresponsable del feminicidio recibió una sentencia condenatoria con una pena de 25 años de cárcel. Adicionalmente, se determinó que debía pagar un monto de 12 mil 668.5 pesos de multa y para la reparación del daño, pero la institución no especificó de qué manera se distribuiría la pena monetaria.

Cabe subrayar que las penas de carácter monetario, denominadas “penas pecuniarias”, se dividen en multas y reparación del daño. La primera es una cifra que se le debe pagar al Estado como castigo por la comisión de un delito. En caso de que la persona responsable no pueda cubrir la totalidad del monto establecido, las autoridades pueden sustituirlo con horas de trabajo comunitario que consideren equivalentes al dinero faltante.

Por otro lado, la reparación del daño es una obligación que se le impone a las y los delincuentes para resarcir los daños que sus acciones hayan causado en la vida de sus víctimas, o bien, de sus familias.

Con información de Infobae

Síguenos en:

Twitter: @ElPortalMx

Facebook: El Portal San Luis Potosí

Instagram: ElPortal

TikTok :@elportalmx

Ayuntamiento de Soledad de Graciano SanchezAyuntamiento de Soledad de Graciano Sanchez
https://slp.gob.mx/sitionuevo/Paginas/Inicio.aspxAyuntamiento de Potosi
Gobierno Estatal SLPGobierno Estatal SLP
Ayuntamiento de Potosi

NOTICIAS RELACIONADAS

Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sanchez

Deja un comentario

https://slp.gob.mx/sitionuevo/Paginas/Inicio.aspxGobierno Estatal SLP

SIGUENOS EN LAS REDES

https://slp.gob.mx/sitionuevo/Paginas/Inicio.aspxAyuntamiento de Potosi

NOTICIAS DEL MOMENTO

Gobierno Estatal SLP
Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sanchez