Ninguna estación migratoria del INM en el País es adecuada: CNDH

Ninguna de las estaciones migratorias o estancias provisionales que operan actualmente en México ofrece condiciones adecuadas para la permanencia de extranjeros en situación irregular en el País, advierte un informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Presentado ayer, el documento asigna a esos espacios una calificación promedio de 47.93 puntos en una escala de 0 a 100 puntos, en la que 0 refleja las peores condiciones.

Para la elaboración del informe, se evaluó la situación en 14 estaciones migratorias y en 35 estancias provisionales en 27 entidades del País, considerándose cuatro aspectos: Condiciones de alojamiento, infraestructura de seguridad, protección y defensa jurídica, e infraestructura de salud. A cada estación y estancia se le asignó una calificación en función de esos elementos.

Las que obtuvieron las calificaciones más bajas fueron las estancias provisiones de Huehuetán, en Chiapas, con 21.67; Gómez Palacio, en Durango, con 23.33; San Miguel de Allende en Guanajuato, con 26.07, y Ciudad del Carmen, Campeche, con 26.67.

Las mejor calificadas fueron las estancias provisionales de Tuxtla Gutiérrez, con 67.86, y La Ventosa, en Oaxaca, con 67.38, y las estaciones migratorias de Tapachula, en Chiapas, con 65.12, y Tampico, en Tamaulipas, con 64.88.

La evaluación incluyó también la calificación por parte de los migrantes alojados. Las peor calificadas fueron las estaciones migratorias de Reynosa, en Tamaulipas, y Acayucan, en Veracruz, con 0 y 35 puntos, respectivamente. Las mejor evaluadas fueron las estancias provisionales de Tepic, en Nayarit, y Palenque, en Chiapas, con 95 y 85 puntos, respectivamente.

COMO “CÁRCELES SOBREPOBLADAS” VEN A CENTROS MIGRATORIOS

Un diseño carcelario, con pasillos, puertas, filtros, barrotes y rejas que cierran por fuera y, en algunos casos, con candado, observó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la revisión que realizó a las estaciones migratorias y estancias provisionales, según el informe revelado ayer.

Son instalaciones que se asemejan a centros penitenciarios, de privación de la libertad, de control y vigilancia, y que refuerza el paradigma criminal hacia las personas migrantes”, apunta el organismo, que revisó catorce estaciones migratorias y en 35 estancias provisionales en 27 entidades del País.

Los dormitorios, advierte, no cuentan con ventilación suficiente, mientras que los sanitarios y regaderas no garantizan privacidad.

“El 48.2% de las estaciones migratorias o estancias provisionales cuentan con comedor o áreas exclusivas para tomar alimentos, por lo que hay casos en los que las personas alojadas comen en los mismos dormitorios, cerca de los baños, lo que, además de ser una condición indigna, puede generar focos de infección”, alerta.

Otro denominador común, señala, es que las personas alojadas no conocen sus derechos, ni su situación jurídica migratoria y las opciones para regularizar su estancia en el País.

El incendio ocurrido en la estancia provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua el 27 de marzo de 2023, indica, marca un antes y un después respecto a la atención que debe otorgarse a la migración irregular en el País y fue el motivo fundamental para la elaboración del informe.

SOBREPOBLADOS

Otra de las cuestiones que marca el informe es que en las visitas que se realizaron a las instalaciones del INM de los estados de Chiapas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Sonora, Puebla y Zacatecas, había una sobrepoblación.

Esto ocasiona hacinamiento e imposibilita el cuidado de la distancia señalada por la Secretaría de Salud para evitar la propagación del virus Covid-19.

Las entidades federativas con mayor número de eventos en el Sur del País son Chiapas, Tabasco y Veracruz, mientras que en los estados del Norte están Baja California, Coahuila, Sonora y Chihuahua, y un descenso registrado en Tamaulipas.

Con información Reforma

Siguenos:

FacebookEl Portal SLP

TikTok@elportalmx1

Instagram @elportalmx

Telegram

Twitter ElPortalMx

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top