Vigilancia en Yucatán a productores apícolas para prevenir la gripe aviar

En Yucatán hay siete industrias que controlan la producción avícola de la región, mantienen la vigilancia para prevenir la gripe aviar. 

El registro del primer fallecimiento por presunta gripe aviar A H5N2, provocó que se activaran las medidas de prevención y las autoridades federales emitieron una serie de recomendaciones para el control de la industria avícola en Yucatán.

La Secretaría de Salud sostiene que no existe riesgo de contagio para la población con la detección del primer caso humano de influenza aviar, que se registró en un paciente de 59 años, con antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2, hipertensión arterial sistémica de larga evolución, que vivía en el Estado de México. 

Ante el caso, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), señalaron que se reforzarán las medidas de bioseguridad en las granjas.

De acuerdo con la Senasica hay siete empresas productoras de aves de engorda y huevo que dominan en la Península de Yucatán, con diversas granjas los municipios de Hunucmá, Kanasín, Mérida, Samahil, Muna, Halachó, Tekax, Baca, Seyé, Unam, Mutul, Peto y Chocholá.

Para la prevención de la gripe aviar la Senasica emitió una serie de recomendaciones a productores avícolas de Yucatán, entre ellas, evitar la manipulación de animales muertos, no tocar aves o animales de corral enfermos o muertos por causas desconocidas, para trabajadores y productores recomiendan utilizar guantes y ropa protectora para la manipulación de granjas o mataderos, así como el manejo de desechos. 

Mantener la vigilancia en la producción de aves y en caso de detectar enfermedad o muerte anormal en animales de granja o traspatio, es necesario reportarlo a las autoridades sanitarias.

La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a las aves silvestres y domésticas, las bajas temperaturas y la humedad ambiental incrementa la supervivencia del virus, y está relacionado con las condiciones climáticas del entorno. 

Algunos de los síntomas son la fiebre conjuntivitis, tos, ardor de garganta, escurrimiento nasal, dificultad para respirar, dolor de cabeza, vómito, diarrea, sangrado o alteraciones de la conciencia, posterior al contacto con aves enfermas o muertas.

Con información La Verdad Noticias

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio