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Destinarán 2,515 mdp al proyecto del Istmo

La inyección anual, para obras portuarias, rehabilitación de vías del ferrocarril y carreteras.

El gobierno federal prevé arrancar este año el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec con una inversión de 2 mil 515 millones de pesos en obras portuarias, de rehabilitación de la vía del ferrocarril y carretera, de los 8 mil millones que estima otorgar en total para el proyecto, es decir, 31 por ciento del presupuesto.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que dirige Javier Jiménez Espriú, informó que para la modernización portuaria se tendrán inversiones por mil 500 millones de pesos en 2019; sin embargo, no detallan las obras que requerirán los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

En un comunicado, Jiménez Espriú indicó que la espina dorsal del desarrollo regional será la línea férrea para el transporte de carga y para estos trabajos se invertirán en 2019 alrededor de 645 millones de pesos, que generarán 100 empleos directos y 400 indirectos.

La línea férrea para el transporte de carga será modernizada con abatimiento de curvatura y pendientes en 56 kilómetros, así como también se construirá una vía nueva para la conexión directa con el puerto de Salina Cruz, enlace que hoy no existe.

Con estas obras se logrará aumentar la seguridad y el volumen de carga, así como disminuir de ocho a cinco horas el tiempo de recorrido entre los dos puertos Salina Cruz-Coatzacoalcos, con lo que se potenciará la integración logística del Istmo y disminuir costos de transporte.

Para la conexión entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos hay una vía férrea que es administrada por el gobierno federal a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec; el recorrido por esta vía es de entre ocho y nueve horas, lleno de curvas y pendientes. De acuerdo con especialistas, el ferrocarril en esta zona tiene una pendiente de 2.2 por ciento, lo que limita la carga.

El Presidente comprometió recursos para el proyecto del Istmo de Tehuantepec cada año durante el sexenio. La inversión será nacional y estará listo en dos años. 

Por transparencia en API Manzanillo Consejeros de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (Apiman) expresaron su desacuerdo en el otorgamiento del permiso de instalación de la terminal de almacenamiento de combustibles y petrolíferos a la empresa Logística de Fluidos y Graneles, manifestando que no fue legal.

Y es que primero debieron obtenerse los permisos de las autoridades competentes, así como verificar que se hubiesen cumplido todos los requisitos. Advirtieron que en caso de que no se demuestre el cumplimiento legal del contrato, automáticamente se cancelará la concesión por inconsistencias en el mismo.

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