Inflación ‘empinó’ más la cuesta de enero: Se aceleró a 4.88% en inicio de 2024

Inició la cuesta de enero y la inflación se aceleró a 4.88 por ciento anual, desde 4.66 por ciento de diciembre, principalmente por el componente no subyacente, según los datos publicados este jueves por el INEGI.

Con este dato, la inflación ligó tres meses acelerándose y la tasa de enero es la más elevada desde junio del año pasado cuando se ubicó en 5.06 por ciento anual.

Además, el dato resultó ligeramente por encima del 4.85 por ciento anual estimado por analistas consultados por Citibanamex.

En su comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.89 por ciento, su mayor incremento para un mismo mes desde el 2017, cuando se aceleró 1.70 por ciento.

La publicación de este dato se da a unas horas de que el Banco de México (Banxico) haga su primer anuncio de política monetaria del año, en la que se espera se mantenga en 11.25 por ciento la tasa de referencia.

“Con la inflación al alza, se espera que Banxico muestre un poco más de cautela para iniciar los recortes en la tasa de interés. En el anuncio de hoy es posible que cambien ligeramente la guía prospectiva, ante el repunte en la inflación”, destacó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Frutas y verduras repuntan en enero de 2024

El repunte de la inflación responde al componente no subyacente, el cual se ubicó en 5.24 por ciento anual en enero, desde el 3.39 por ciento de diciembre.

Al interior, los productos agropecuarios anotaron una inflación de 9.75 por ciento anual, debido a que las frutas y verduras repuntaron 21.78 por ciento, su dato más alto desde agosto del 2017.

Por ejemplo, en la cebolla se reportó una inflación anual de 145.62 por ciento; en el jitomate de 63.52 por ciento; el tomate verde, 51.69 por ciento, y el melón, 12.59 por ciento.

Mientras que el rubro de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvo una inflación de 1.41 por ciento anual en enero, moderándose desde 1.46 por ciento desde diciembre.

Inflación subyacente, a la baja en enero de 2024

Por el lado de la inflación subyacente, rubro que guía la tendencia en el mediano y largo plazo, se ubicó en 4.76 por ciento anual en enero, desde el 5.09 por ciento de diciembre.

Así, la subyacente acumuló 12 meses moderándose. Además, el dato de enero fue su lectura más baja desde julio del 2021.

En el desglose, la inflación de las mercancías fue de 4.37 por ciento anual en enero, para ligar 14 meses moderándose y la de servicios de 5.25 por ciento, desde 5.33 por ciento del mes previo.

Con información El Financiero

Siguenos:

FacebookEl Portal SLP

TikTok@elportalmx1

Instagram @elportalmx

Telegram

Twitter ElPortalMx

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top