México registra la mayor cuesta de enero en siete años por el alza de los alimentos y el gas

México enfrenta la mayor cuesta de enero en siete años, con una inflación mensual de 0.89% y una anual de 4.88%, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi. Los productos que más se encarecieron fueron el jitomate, la cebolla, el gas doméstico LP y los cigarros.

Los estados más afectados fueron Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Puebla y Oaxaca.

La cuesta de enero de 2024 se hizo sentir en el bolsillo de los mexicanos. En los primeros 30 días del año, la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un 0.89%, siendo la más elevada desde el 2017, año marcado por el famoso “gasolinazo”, cuando la variación fue del 1.70%.

Con el resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.88%, sumando tres meses al alza y alejándose de la cifra objetivo que tiene el Banco de México, que es de 3%, y con un margen de tolerancia de +/-1%.

El análisis del Inegi revela que el índice de precios subyacente aumentó un 0.40% a tasa mensual y un 4.76% a tasa anual, mientras que el no subyacente experimentó un incremento del 2.37% mensual y del 5.24% anual.

¿Cuáles fueron los bienes y servicios más afectados por la inflación?

Las familias mexicanas no tuvieron el mejor de los inicios del año y las carteras y bolsas tuvieron que soportar una serie de incrementos en bienes y servicios que tienen mayor incidencia en el dato de la inflación.

  • Jitomate: Con un aumento del 52.14% en el primer mes del año, el jitomate encabezó la lista de productos con mayores incrementos.
  • Cebolla: Registrando un aumento del 21.17%, la cebolla también contribuyó significativamente a la presión inflacionaria.
  • Establecimientos de comida: Loncherías, fondas, torterías y taquerías experimentaron un aumento del 1.15% en sus precios. También los restaurantes y similares aumentaron 0.89%.
  • Cigarros: Con incrementos del 3.90%, debido al aumento de los impuestos especiales que entró en vigor en enero.
  • Gas doméstico LP: Subió 2.41%, por el alza en los precios internacionales del petróleo.
  • Otros productos y servicios: Entre ellos se incluyen la vivienda propia (0.32%), restaurantes y similares (0.89%), refrescos envasados (1.01%), calabacita (20.40%) y derechos por el suministro de agua (1.72%).

Municipios más afectados por la cuesta de enero

Los habitantes de Guerrero fueron los más afectados en enero, con una inflación mensual del 1.72%, atribuida en gran medida a los efectos y secuelas del huracán Otis en octubre pasado. Acapulco, Guerrero, fue el municipio con la cuesta de enero más empinada, con un 1.80%.

El resto de entidades con mayor inflación fueron Tlaxcala (1.40%), Chiapas (1.34%), Puebla (1.31%), y Oaxaca (1.24%).

Con información El Imparcial

Siguenos:

FacebookEl Portal SLP

TikTok@elportalmx1

Instagram @elportalmx

Telegram

Twitter ElPortalMx

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top